Fábricada de calzado en Italia.

En los primeros nueve meses del 2022 la industria italiana del calzado de Italia tuvo un crecimiento en su facturación del 13,9%. Pero el incremento desmesurado en los costos de la energía y las materias primas esta reduciendo los márgenes de ganancia de las empresas.

Un informe de Confindustria Moda Study Centre for AssoCalzaturifici muestra que la industria del calzado mantiene la tendencia a la recuperación luego de la caída producto de la pandemia. Entre enero y septiembre de 2022, la facturación del rubro creció 13,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones, por su parte, aumentaron 23,7% en valor y 11,7% en volumen liderados por las marcas de lujo. Los mercados que crecieron durante ese tiempo fueron Estados Unidos, Francia, Alemania y China mientras que Rusia y Croacia cayeron 32 y 40% respectivamente.

El mercado interno también tuvo una variación positiva y marcó un aumento en el consumo de 13,3% aunque todavía se mantiene 3,5% por debajo del nivel pre pandémico. La combinación de aumento de exportaciones y la propensión al ahorro producto de la suba en el costo de vida, ha generado una ardua competencia entre las empresas que buscan atraer al comprador italiano.

Giovanna Ceolini, presidenta de Assocalzaturifici.

En paralelo a estos datos positivos, el aumento generalizado de costos impacta en los márgenes de ganancia de los empresarios del calzado. Giovanna Ceolini, Presidenta of Assocalzaturifici, señaló al respecto que “A pesar del aumento de dos dígitos en la facturación del sector en 2022 y los signos positivos de la mayoría de las variables, el fuerte aumento de los costos está erosionando los márgenes de las compañías obligándolas a enfrentar, además del incremento de las materias primas, el aumento sin precedentes del costo de la energía”.

La dirigente empresaria también destacó “la significativa falta de homogeneidad entre las empresas” y añadió que “dos de cada cinco todavía tienen niveles de facturación por debajo de los obtenidos antes de la pandemia”. “Los efectos de la crisis -afirma Ceolini- son evidentes cuando se observa el cierre de 180 fábricas en el último tiempo”. Por otra parte, “el nivel de empleo repuntó en los dos primeros trimestres (2,3%) pero aún resulta insuficiente para cubrir la pérdida de puestos de trabajo de los dos años anteriores”.

Por último, la representante de los empresarios del calzado no se mostró optimista con respecto al futuro inmediato. “La incertidumbre domina las expectativas de corto plazo en un panorama global que, después del largo periodo de la pandemia, la inflación, el aumento de las facturas y la agitación geopolítica, socava el clima de confianza y frena la demanda de bienes”.
———————————————-
Assocalzaturifici / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com