F谩brica de calzado en Ecuador.

Luego de diez meses de negociaciones donde participaron representantes del gobierno y del sector empresario de los rubros involucrados, Ecuador firmar谩 con China un acuerdo comercial que incluye protecci贸n para los productos sensibles y desgravaciones.

En el marco del acuerdo, que cuenta con el visto bueno de los sectores productivos, la industria del calzado es uno de los rubros que quedan protegidos. Durante las negociaciones, estos productos se ubicaron en la categor铆a 鈥渟ensibles鈥 por lo que quedar谩n a salvo del intercambio comercial con el gigante asi谩tico.

Lilia Villavicencio, ex presidenta de CALTU y actual viceprefecta del Estado de Tunguragua.

Entre los referentes del sector que participaron de las negociaciones se encuentra la doctora Lilia Villavicencio, quien fue presidenta de la C谩mara Nacional de Calzado (CALTU) por catorce a帽os y hoy forma parte de la Comisi贸n Directiva. 鈥淓l sector calzado del Ecuador debe sentirse tranquilo porque se hizo una negociaci贸n de forma adecuada鈥 afirm贸 la ahora Viceprefecta del estado de Tungurahua.

La directiva, cuyo cargo de presidente en CALTU ahora es ocupado por Miguel Guti茅rrez, sostuvo que 鈥渕e siento muy satisfecha del trabajo que logramos hacer de manera conjunta entre el sector p煤blico y el privado鈥. Villavicencio a帽adi贸 que el acuerdo incluye 鈥渦na baja en el arancel de la materia prima importada, que va a ser importante para el desarrollo de nuestro sector鈥.

Por su parte, Miguel 脕ngel Gonz谩lez, presidente del Comit茅 Empresarial Ecuatoriano (CEE), apoy贸 el acuerdo con China y resalt贸 que 鈥渟e ha negociado pensando en la industria local鈥. Gonz谩lez consider贸 que el tratado impulsar谩 las exportaciones ecuatorianas, las cuales tienen un potencial de comercio con China de US$ 125 millones seg煤n un informe del International Trade Center.
——————————————
El Universo / CueroAm茅rica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAm茅rica: contacto@cueroamerica.com