El desarrollo de un robot con el objetivo de reemplazar el trabajo de seres humanos en la industria del calzado, parece un despropósito en un país con un alto nivel de desocupación. Nos imaginamos que la creatividad, esfuerzo e inversión que se precisa para concretar ese equipamiento, sería mejor aplicarlo a educar y formar recursos humanos y solucionar así el drama de la falta de puestos de trabajo que vive un planeta que ya llegó a los 7.000 millones de habitantes.

España duplica la tasa de desempleo en la Eurozona con un preocupante 12,4% de “parados”. Y esto seguramente está conectado de alguna manera con la posición adoptada por ciertas empresas, que en las dos décadas anteriores emigró de esas tierras. Todavía recordamos los consejos Rafael Calvo, quien era presidente de Federación de la Industria del Calzado de España (FICE), recomendando a sus empresas afiliadas cerrar sus plantas en España y deslocalizarse hacia países de costos de mano de obra más bajos.

Volviendo a la actualidad, ahora nos enteramos que el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop), que habitualmente realiza una tarea ejemplar, que siempre admiramos y aplaudimos, esta desarrollando su proyecto HandyBot. Este es un equipamiento que busca automatizar tareas en la producción del calzado.

Lan nueva creación es una ‘mano robótica’ podría manipular objetos pequeños como plantillas, suelas, tacos, topes o zapatos acabados, para reemplazar la tareas que suelen hacer los operarios con cierto grado de calificación.

Según la Revista Calzado, José María Gutiérrez, investigador principal del proyecto, afirmó que “hasta el momento hemos obtenido grandes logros en tareas como el embolsado o en operaciones de recogida, posicionamiento o empaquetado de productos”. El investigador añadió que “las empresas podrán mejorar la autonomía de la cadena de producción, así como ganar en productividad y eficiencia”.

El objetivo del proyecto es automatizar tareas manuales repetitivas para que el empleado quede liberado (o descartado) de realizarlas. Para lograrlo “es muy importante mejorar las capacidades como la destreza de los sistemas robóticos para conseguir que un mayor número de tareas industriales sean susceptibles de ser robotizadas” explica Gutiérrez.

HandyBot utiliza visión artificial para identificar los objetos y así calcular los puntos de agarre óptimos de la mano robótica. Con el agregado de la realidad virtual, el robot puede copiar los movimientos que un ser humano realiza a distancia.

El responsable del proyecto aseguró que “ayudamos a las empresas a ser más sostenibles, ya que estarían mejorando los procesos de producción mediante la reducción de residuos, la mejora de la productividad y la reducción del consumo energético”. Y obviamente, ahorrarán por la eliminación de varios puestos de trabajo.
——————————————————
Mauricio Herzovich – CueroAmérica
———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com