Curtiembre en Pakistán.

La renuencia de los bancos de Pakistán gestionar los documentos de importación de varios insumos de la industria del curtido, que esperan en el puerto de Karachi, puso en crisis a la industria curtidora local. Incluso, hay temores de cierre de operaciones por parte de las empresas curtidoras, industrias que generan al país exportaciones por miles de millones de dólares.

Los bancos se niegan a retirar documentos por la falta de disponibilidad de dólares denunció la industria. Según Agha Saiddain, ex presidente de la Asociación de Curtidores de Pakistán, “los envíos en ‘Efectivo contra Documentos o L/C‘ están retenidos en los bancos comerciales esperando la aprobación de SBP” de Pakistán.

Agha Saiddain, expresidente de la Asociación de los Curtidores de Pakistán, PTA.

Agha Saiddain aseguró que su industria dependía de los productos químicos importados y los industriales preveían que su sector se vería obligado a cerrar sus operaciones debido a la falta de disponibilidad de esos insumos. Agregó además que el sector del curtido, que es la industria madre del importante sector de las industrias transformadoras, como prendas de vestir, calzado, guantes y artículos de cuero, afectará a todos estos sectores, dejando a un millón de personas desempleadas.

El dirigente sostuvo que un país no puede ganar divisas si se cierra la industria de exportación. “Los gestores económicos debieron idear algún mecanismo y permitir cierto porcentaje de nuestros ingresos de exportación para la importación de insumos para nuestro sector del curtido”, explicó.

Dijo también que se requería un ‘NOC’ (documento local) para la importación de Sulfuro de Sodio como materia prima básica para el depilado de pieles. Este NOC fue requerido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, lo cual era casi imposible para la industria. ‘Podemos decir que al gobierno actual no le interesan las exportaciones y el país está siendo empujado paulatinamente hacia un desastre irreparable. Una vez que las fábricas cierran, nunca pueden volver a iniciar sus operaciones”, agregó Agha Saiddain.

Pakistán enfrenta en estos días difíciles negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al cual solicitó ayuda para resolver problemas de su deuda externa. En este sentido, en la industria corrió un rumor que asumía que esta entidad recomendó al gobierno no facilitar los dólares que requiere el sector curtidor para seguir existiendo.
——————————————————-
Business Recorder / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com