Balenciaga.

Kering, la empresa dueña de la marca Balenciaga, productora de prendas, bolsos y calzado de lujo, anunció que creará el puesto “director de protección de marca”. La nueva posición se encargará de revisar las campañas publicitarias para que éstas no afecten la imagen de la compañía, tras el escándalo generado por su director creativo.

A fines del año pasado, Balenciaga recibió una lluvia de críticas por la campaña lanzada por el diseñador Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga. Incluso algunas de sus embajadoras, como Kim Kardashian y Gigi Hadid, tomaron distancia de la marca. El motivo fue una deplorable campaña donde se fotografiaron niños junto a elementos relacionados con prácticas sexuales sadomasoquistas. (Ver información aquí)

Anteriormente a este desacierto del marketing, la marca había sido muy criticada por sacar a la venta un par de zapatillas visiblemente rotas y sucias al exorbitante precio de US$ 1.800. Balenciaga también había promocionado un bolso con forma de bolsa de residuos que tampoco fue bien recibido.

El diseñador Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga, fue seriamente cuestionado por su última campaña de marketing.

Frente a esta seguidilla de malas decisiones, Kering, dueña de Balenciaga, decidió intervenir en la polémica creatividad de sus responsables de marketing y creará el puesto “director de protección de marca”. Es decir, un supervisor que ponga algo de criterio en los equipos de campañas publicitarias.

El nuevo director será el último filtro antes de que las campañas salgan a la luz. La empresa, que vio afectadas sus ventas a raíz de sus publicidades, anunció también que contratará una nueva agencia de comunicación externa que supervisará a los equipos de marketing y publicidad.

François-Henri Pinault, consejero delegado de Kering, reconoció que “el impacto de la controversia se está mitigando, pero continúa afectándonos y lo hará hasta finales del segundo trimestre”. El directivo añadió que “Balenciaga tiene mucho trabajo por delante para rehabilitar su imagen en Estados Unidos”.

El ejercicio 2022 de Kering finalizó con un crecimiento en las ventas del 15% y un aumento del beneficio neto del 14%. Según declaró Pinault, estos resultados “no están a la altura de nuestras ambiciones y potencial”.
—————————————
Modaes / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com