Los resultados de la feria de calzado marroquinería y moda de León, México, superaron las cifras de los últimos seis años y por consiguiente las expectativas de sus organizadores. Durante los tres días del salón las 380 empresas expositoras recibieron la visita de más de 13.000 visitantes, entre ellos más de 2.600 empresas compradoras únicas, tanto mexicanas como extranjeras.

La 88° edición de SAPICA, que se llevó a cabo del 7 al 9 de marzo en León, estado de Guanajuato, volvió a colocar al salón de calzado y marroquinería como uno de los eventos de referencia del rubro.

Daniela Reyes de Luna, presidenta de SAPICA.

Durante la conferencia de prensa donde se presentaron los resultados finales de SAPICA, Daniela Reyes, presidenta de la feria, informó que, en la edición de marzo, visitaron la exposición 2.755 empresas únicas compradoras. De éstas, 141 provenían principalmente de Estados Unidos y el resto de Guatemala, Canadá, Costa Rica, Colombia y el Salvador, Honduras e Italia.

“Estos resultados tuvieron un impacto muy positivo en las 380 empresas expositoras que lograron generar oportunidades de negocios que se traducirán en crecimiento económico para las empresas, sus familias, nuestra ciudad y nuestro estado” resaltó Reyes.

Por su parte, Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, CICEG, agradeció el apoyo de los gobiernos nacional y municipal que colaboraron en que se pudieran alcanzar resultados tan alentadores. También resaltó la participación de la Universidad La Salle Bajío que participó en la creación de la imagen de la feria.

Mauricio Battlaglia, presidente de CICEG.

Battaglia se refirió también a la actualidad de la industria. “Antes de la pandemia se registraron ante el IMSS 65.000 empleos y ahora en este año 2023 todavía tenemos un déficit de 4.000 empleos. En este aspecto tenemos un área de oportunidad para poder captar a la gente que trabajaba en la industria y durante la pandemia se fue a trabajos informales”.

Cabe recordar que en 2022, la industria del calzado mexicano produjo 203 millones de pares frente a un consumo de 296 millones. Las importaciones por su parte, registraron un aumento del 23% en comparación con 2021 totalizando 126 millones de pares.

Al respecto, Battaglia afirmó que “si bien pudimos exportar 34 millones de pares, que representó un 12% de crecimiento, de cualquier manera nos tiene preocupados el déficit que registramos entre lo que importamos y lo que exportamos. Hemos mencionado en varias ocasiones que necesitamos un piso parejo para competir porque de los 126 millones de pares que importamos, 47 millones entran en condiciones de presunta subvaluación lo que representa un gran golpe para la industria nacional y la recaudación a nivel federal”.

El presidente de la Cámara remarcó que seguirán combatiendo el comercio ilegal y la piratería y aseguró que estarán “muy de cerca de nuestras autoridades federales para conseguir el piso parejo que necesitamos para competir”. Por último, el directivo agregó que la industria debe mejorar las prestaciones sociales, dar horarios flexibles y condiciones que permitan a los trabajadores y sus familias tener un mejor nivel de vida”.
—————————————
SAPICA / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com