F谩brica de calzado en M茅xico.

Los fabricantes mexicanos de calzado ven subir su cuota de exportaci贸n a Estados Unidos mientras observan que en el mercado interno hay cada vez m谩s zapatos importados de manera irregular. Las autoridades del sector calculan que unos 47 millones de pares procedente de China ingresaron subfacturados.

Seg煤n datos publicados por la C谩mara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), las exportaciones de calzado aumentaron un 16,8% en 2022 en comparaci贸n con el a帽o anterior. En volumen, se vendieron al exterior 34 millones de pares frente a los 29 millones exportados en 2021.

Mauricio Battlaglia, presidente de CICEG.

Como contrapartida, las importaciones de calzado proveniente de China crecieron un 30,6%. Un tercio de esos productos ingresaron al pa铆s de manera ilegal. En una reciente conferencia de prensa, Mauricio Battaglia, presidente de CICEG, declar贸 que 鈥減udimos exportar 34 millones de pares, que represent贸 16% de crecimiento

De cualquier manera 鈥揺xpres贸 el dirigente- nos tiene preocupados el d茅ficit que registramos entre lo que importamos y lo que exportamos. Hemos mencionado en varias ocasiones que necesitamos un piso parejo para competir porque de los 126 millones de pares que importamos, 47 millones entran en condiciones de presunta subvaluaci贸n, lo que representa un gran golpe para la industria nacional y la recaudaci贸n a nivel federal鈥.

Este reclamo que hace Battaglia no es nuevo. Durante la inauguraci贸n del 88掳 Sal贸n de la Piel y el Calzado, el dirigente pidi贸 la ayuda del gobierno federal para combatir la pirater铆a y la informalidad. 鈥淪iempre lo hemos dicho, no tenemos miedo a la competencia, pero debe ser en igualdad de condiciones. Hasta la fecha no hemos podido equilibrar la competencia desleal que representa el calzado asi谩tico鈥 se帽al贸 en esa oportunidad.
———————————————
El economista / CueroAm茅rica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAm茅rica: contacto@cueroamerica.com