La organización que representa al sector del cuero y pieles de los Estados Unidos reclamó al gobierno endurecer el marco regulatorio acerca del uso de información vaga, opaca y confusa que puede llevar a engaño a los consumidores y que perjudica el medio ambiente. El Consejo le pidió a la Comisión Federal de Comercio una postura firme y acciones decisivas para combatir el ‘greenwashing’.

El pasado 24 de abril, el Leather and Hide Council of America (LHCA) respondió a la solicitud de comentarios sobre las Guías Verdes propuestas por la Comisión Federal de Comercio (FTC). En su presentación, Stephen Sothmann, presidente de LHCA, manifestó su pleno apoyo a la propuesta de revisar las pautas que rigen el uso de declaraciones de marketing ambiental.

Stephen Sothmann, presidente de L&HCA.

Sothmann señaló que las pautas deben actualizarse para contemplar los nuevos desarrollos en ciencia y tecnología ambiental y la medición del ciclo de vida del producto (LCA). El representante del sector cuero se refirió específicamente a la proliferación de productos sintéticos que se promocionan con términos como “cuero ecológico” o “vegano”.

“El consumidor está siendo engañado por afirmaciones de lavado verde, particularmente en el sector textil que está impulsado por sintéticos (derivados del petróleo), que a menudo disfrazan sus productos como “verdes” o buenos para el medio ambiente. Lo hacen utilizando un lenguaje vago u opaco en sus materiales de marketing, términos como cuero vegano, cuero libre de crueldad animal, cuero de origen vegetal o cuero ecológico, enmascarando que en realidad están hechos con plástico” resaltó.

Sothmann apuntó al efecto que estas prácticas engañosas tienen en el comportamiento del consumidor y señaló el impacto que provoca en la industria. El directivo remarcó que, cada año, se desechan cueros y pieles en vertederos e incineradores debido al auge de los materiales sintéticos (plásticos) que desplazan el uso de cuero, promovidos por afirmaciones de marketing que carecen de veracidad.

“Creemos que es importante tomar una posición en nombre de los materiales de origen natural y del consumidor, y exigir el fin del lavado verde en el marketing que es responsable de causar tanta confusión y daño al medio ambiente. Instamos a la FTC a adoptar una postura firme y una acción decisiva en la actualización de las Guías Verdes para promover prácticas de comercialización ambiental, veraces y precisas, ya que debe detenerse el actual engaño deliberado del público” reclamó Sothmann.

El presidente de la LHCA mostró su preocupación por las consecuencias negativas para el ambiente que traen aparejadas estas prácticas. En primer lugar señaló que los cueros incinerados o arrojados al vertedero liberan gas metano y otras emisiones de CO2. Además, resaltó el daño ambiental resultante de la fabricación de plásticos vírgenes. “Esos plásticos a base de petróleo no sólo afectan negativamente al clima cuando se extraen y refinan, sino que también producen microplásticos peligrosos durante el uso y al final de su vida útil que dañan aún más los ecosistemas a medida que entran en la cadena alimenticia”.
——————————————
Just Style / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com