El Consejo de la Unión Europea aprobó una ley contra la deforestación. Con esta nueva legislación, Europa prohibirá la importación y venta de productos agroindustriales (madera, café, carne vacuna, cueros, soja, chocolate, etc.) que hayan sido generados en áreas cuyos bosques nativos hayan sido deforestados. A partir de ahora las grandes y medianas empresas tendrán sólo 18 meses para que sus cadenas de suministro estén “libres de deforestación”.

La nueva ley fue aprobada formalmente por el Consejo de la Unión Europea y comenzará a aplicarse en el primer trimestre de 2025, en tanto que las pequeñas empresas tendrá algo más de tiempo parta adecuarse.

Deforfestación en el Chaco argentino.

El nuevo reglamento, adoptado formalmente por el Parlamento Europeo requerirá que las empresas que importen productos de origen agrícola obtengan una declaración de «diligencia debida» o trazabilidad, que confirme que esos bienes no proceden de tierras deforestadas o vinculado a la degradación forestal.

El miembro del parlamento responsable de impulsar la legislación, Christophe Hansen, dijo que la aprobación de la ley fue un paso clave en la lucha contra el cambio climático. También destacó que cree que esta ley ayudará a profundizar las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los países que “comparten nuestros valores ambientales”.

Según la nueva ley de la UE, la Comisión Europea llevará a cabo una evaluación para clasificar a los países como de bajo, estándar o alto riesgo de deforestación, con niveles más altos de diligencia debida requerida para los bienes importados de jurisdicciones de mayor riesgo. Las autoridades utilizarán herramientas de monitoreo satelital y análisis de ADN para evaluar los orígenes de los productos, y las empresas que no cumplan con los nuevos requisitos enfrentarán importantes multas.

La aprobación de la ley se produce tras una propuesta reciente de la Comisión Europea para tomar medidas enérgicas contra la práctica de greenwashing, en la que las empresas hacen afirmaciones infundadas o engañosas sobre la sostenibilidad de sus productos.

Paralelamente, la Comisión Europea está realizando una evaluación de impacto para determinar si la ley también cubrirá otras tierras boscosas y si se aplicará al sector financiero.

Por su parte, Anke Schulmeister, Oficial Superior de Política Forestal en la Oficina de Política Europea de WWF advirtió que “la votación de hoy no es la línea de meta, sino parte de una carrera de relevos para acabar con la deforestación y la conversión de ecosistemas impulsada por la UE. Ahora tenemos que arremangarnos para hacer que esta ley funcione sobre el terreno y seguir trabajando de forma constructiva y ambiciosa para cerrar las lagunas que quedan”.
——————————————————————————————————————————
ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) / WWF / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com