Los dirigentes latinoamericanos de ACCAL se reunieron en Cúcuta, Colombia.

En el Foro Latinoamericano de Calzado, realizado recientemente en Colombia, participaron de las cámaras y asociaciones representantes de los principales países productores de la región: Argentina, Brasil, Chile Colombia, Ecuador, El Salvador Guatemala, Mexico, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Los referentes del sector debatieron los temas prioritarios de la agenda industrial. Latinoamericana, que es la segunda región productora de calzado fuera de Asia y encara el desafío de lograr una producción sustentable.

El XXV Foro Latinoamericano de Calzado se realizó en Cúcuta, Colombia, y se discutieron directrices comunes en relación a la competencia desleal del calzado asiático y la producción sustentable.

Haroldo Ferreira, presidente ejecutivo de Abicalçados, Brasil.

Haroldo Ferreira, presidente ejecutivo de Abicalçados, destacó la importancia de estos encuentros que permiten estrechar vínculos con la industria de la región y puntualizó que “tenemos muchos temas comunes, como la competencia desleal con los países asiáticos, el problema de las plataformas digitales, la desestructuración del comercio minorista y la sostenibilidad”.

En relación al calzado proveniente de Asia, el representante brasilero resaltó que “aunque es un problema común en los países latinoamericanos productores de calzado, sólo Brasil, Argentina y Perú mantienen mecanismos de defensa antidumping contra el calzado importado de China”.

México es uno de los países que aún no cuenta con una legislación que los proteja de las importaciones irregulares. En relación a ésto Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara de Industrias del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), detalló que “el año 2021 fue una recuperación irregular y en 2022, a pesar de los retos, tuvimos crecimiento. Aun así, seguimos 17% por debajo de los niveles de 2019”. En 2010, nuestra participación en el PIB de la industria era de casi 0.7% y hoy es de poco más de 0.4%”. Según explicó Battaglia, “la competencia desleal, que pone en el mercado calzados asiátiacos, por debajo del costo de fabricación, ha perjudicado enormemente al sector”. “Hoy, más del 40% de lo que se consume en México es importado” lamentó el directivo mexicano.

Horacio Moschetto, secretario general de CIC, Argentina.

Por parte de Argentina, Horacio Moschetto, secretario ejecutivo de la Cámara de Calzado (CIC) afirmó que el foro “nos proporciona un mayor conocimiento de los mercados del continente, ayudando a elaborar una estrategia común de desarrollo”. El representante argentino resaltó que en su país “tenemos antidumping contra China desde 2010 y la industria local cuenta con apoyo oficial para los controles aduaneros y la mitigación de la evasión fiscal hemos tenido éxito”.

Con una producción estimada de 130 millones de pares (2022), un crecimiento del 22% con respecto a 2021, Argentina tiene la tercera industria de calzado más grande de América Latina.

Colombia propuso, a través de uno de sus representantes William Parrado, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM) “fomentar las industrias locales, reduciendo la dependencia del mercado asiático”. Parrado aconsejó “fortalecer la comunicación entre nuestras aduanas y adoptar estrategias conjuntas para frenar la informalidad y la competencia desleal en nuestros países”.

William Parrado, vice presidente ejecutivo de ACICAM.

Por último, el coordinador de la Agrupación de Cámaras del Calzado de América Latina (ACCAL) dijo en relación a la importación irregular que “no es sólo la industria local la que está en riesgo cuando ingresan calzados de bajo precio, sino el propio consumidor, ya que son productos sin calidad y que no respetan el medio ambiente”.

El otro tema que estuvo muy presente en el Foro fue el de la producción sostenible y responsable. Cristian Schlindwein, director de proyectos de Abicalçados, presentó el Programa Origem Sustentável (Origen Sostenible), que certifica la realización de prácticas ESG en la cadena productiva. “Mostramos el protagonismo brasilero en sostenibilidad no sólo en América Latina, sino en el mundo. Tenemos una industria sostenible, en los pilares ambiental, económico y social, y todas las condiciones para ser referencia internacional en la producción de calzados ecológicamente correctos y producidos a partir de procesos que respetan los derechos humanos. Las prácticas ESG, además de su relevancia ambiental y social, pueden traer ganancias de competitividad, especialmente frente al calzado asiático, que no tiene estos atributos cada vez más relevantes para el consumidor internacional” señaló el directivo.

En relación a este tema, Moschetto de Argentina manifestó que “hay un deseo de aumentar la aplicación de estas cuestiones no sólo en la industria del calzado, sino en todas las demás. Particularmente para la industria del calzado, estamos trabajando con empresarios y autoridades nacionales” aunque reconoció que “aún estamos en el inicio del proceso”.

Por su parte, Parrado de Colombia afirmó que “aprendimos mucho con la presentación del Origem Sustentável (Origen Sostenible). Hoy, la sostenibilidad es una exigencia no sólo del Gobierno, sino también de los inversores privados”.
————————————————————————
Foro Latinoamericano del Calzado / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com