Según datos publicados por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, la producción de calzado en la región viene marcando un significativo descenso. El sector, incluido marroquinería, registró una baja del 6,2% en comparación con el año pasado.

La industria del calzado y la marroquinería del Estado de Guanajuato no está atravesando su mejor momento. En los primeros cinco meses del año tuvo una merma del 0,2% y, si se compara mayo de 2023 con el mismo mes de 2022, la baja llegó al 6,2%. La caída es aún mayor si se toma como referencia el periodo enero / mayo de 2019. En ese caso, la producción directamente cae en picada y marca un preocupante -16,7%. A esto se suma la pérdida de 2.100 empleos formales entre noviembre de 2022 y mayo de 2023.

Mauricio Battlaglia, presidente de CICEG.

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de CICEG y director general de CONCAMIN, responsabilizó de la situación al crecimiento de las importaciones especialmente de China. En 2022, México importó una cantidad récord de pares, 127 millones. Este año, la importación llegó a 47 millones de pares entre enero y mayo.

Desde hace tiempo, los zapateros de León vienen denunciando el aumento de las importaciones y señalando que muchas de ellas se producen en condiciones irregulares. Mauricio Blas Battaglia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato afirmó que la subfacturación de las compras al exterior llegan al 40% del total.

Frente a esta situación, la CICEG denunció a las empresas importadoras y le solicitó a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) que aumente el número de inspecciones. Por su parte, la Cámara le pidió a la Secretaría de Economía que suspenda temporalmente el otorgamiento de permisos automáticos para la importación de calzado.

Las autoridades mexicanas se hicieron eco del reclamo del sector y, a partir del 1° de octubre de 2024 se suspenderá la desgravación arancelaria para la importación de calzado.
—————————————
Milenio / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com