Fabrica de calzado en Perú.

En 2020, año que sacudió la producción mundial, el rubro cuero y calzado peruano sufrió una significativa caída del orden del 30%. Si bien la actividad comenzó a recuperarse en los años siguientes, todavía no ha alcanzado el nivel previo a la pandemia.

Las proyecciones que el sector ha hecho para este año indican que la industria del cuero y calzado terminará 2023 sin haber alcanzado el nivel de producción que tenía en 2019. Si bien logró un repunte del 18,3% en 2021 y 2022 y sigue recuperándose, aún falta para volver a la total normalidad.

Antonio Castillo, titular del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú.

Según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), los fenómenos climáticos, el aumento de los insumos importados y la escasez de mano de obra impactan negativamente en la recuperación. La entidad pronostica que el año terminará con un crecimiento de apenas un dígito.

Antonio Castillo, gerente del Instituto, explicó la situación que atraviesa el rubro: “El sector de cuero y calzado en su conjunto no ha logrado remontar el 2019, pero sí es un sector, que, a diferencia de muchos, viene recuperándose, a pesar de la competencia internacional y considerando que esta industria siempre ha tenido una competencia desleal por parte de los productos importados. Actualmente, hay hasta dos procesos de antidumping. También persiste el problema del contrabando y la falsificación de productos”.

En el subrubro producción de zapatos, el mes de mayo mostró un crecimiento del 15,5% y arrojó un aumento acumulado del 10,8% de enero a mayo en relación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el calzado deportivo muestra una realidad muy distinta. “La productividad es baja y hay poca mecanización -señala-, no nos da mucha ventaja frente a los productos importados de China y Vietnam. Por este motivo hemos venido perdiendo mercado”, apuntó Castillo.
——————————————–
Infomercado / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com