Tannery degree University of Northampton.

La Universidad de Northampton, Gran Bretaña, podría cerrar su carrera de Curtiduría. La inscripción de estudiantes está disminuyendo y los costos de energía están aumentando, en una situación económica compleja. Una mezcla de factores, todos negativos, que empuja a la Universidad de Northampton a plantearse la idea de abandonar la formación en el ámbito del cuero. La universidad inglesa ha iniciado una fase de consulta interna que conducirá a la publicación del nuevo plan estratégico en octubre, anticipa la publicación colega Leatherbiz.com

Los dirigentes de la Universidad de Northampton no se toman el asunto a la ligera. El área de la piel es uno de los pilares de la oferta formativa desde hace décadas , cuando sólo han pasado cuatro años desde la inauguración de la nueva sede del Institute for Creative Leather Technologies ( en la foto ).

Instalaciones de la Licenciatura en curtiduría, en la Universidad de Northampton, en Gran Bretaña.

Sin embargo, el escenario ha cambiado irrevocablemente, reconoce la propia universidad. “Por un lado, el empobrecimiento del tejido manufacturero británico ha ido reduciendo progresivamente el área de influencia fisiológica de las clases en la cadena de suministro del cuero. Por otro lado, el Brexit (2016) ha desalentado la afluencia de estudiantes procedentes del extranjero”, explican. Un curtidor italiano comentó hace años: “De la cadena de suministro del cuero, de calidad en el Reino Unido, sólo queda la formación». Dentro de un tiempo, tal vez ya ni siquiera eso concluye la revista.

En las antípodas de esta situación, hace exactamente 4 años, en septiembre 2019 se anunciaba una inversión de 5,5 millones de libras esterlinas para el nuevo Centro Internacional del Cuero (ILCT) de Northampton. Sus autoridades descontaban que se convertiría “en el epicentro del estudio del cuero, abordando toda la cadena de valor”. Y aseguraban que “ningún otro centro en todo el mundo está posicionado para ofrecer este nivel de experiencia».

El Institute for Creative Leather Technologies cuenta con una superficie de 2.500 metros cuadrados, estructura equipada con una curtiduría, además de oficinas, aulas y laboratorios.

En un comunicado enviado a la prensa local en ese entonces, Rachel Garwood, directora del Institute for Creative Leather Technologies (ILCT), decía: “ahora somos líderes mundiales en educación superior .para la cadena de suministro del cuero, así como la única universidad europea equipada con una curtiduría completa y en funcionamiento”.
——————————————
La Conceria / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com