Argentina se encamina hacia tener una ley de promoción de su industria del calzado
La Cámara de Diputados de Argentina por muy amplia mayoría le dio media sanción a la ley
de Promoción de la Industria del Calzado y su cadena de valor. La propuesta fue girada al Senado quien deberá decidir si la convierte en ley.
La iniciativa, que obtuvo el respaldo de los bloques parlamentarios del Frente de Todos, Provincias Unidas e Interbloque Federal, apunta a crear puestos de trabajo de calidad y el fomento de mayor inserción internacional. Se manifestaron en contra las agrupaciones autodenominadas ‘Juntos por el Cambio’ y ‘La Libertad Avanza’.
El proyecto pertenece a la diputada del FDT Constanza Alonso que es oriunda de la localidad de Chivilcoy, ciudad de la provincia de Buenos Aires que alberga uno de los polos de fabricación de calzado. A su turno, el presidente de la Comisión de Industria de esa Cámara, Marcelo Casaretto, explicó en el debate que la ley intenta ubicar al sector calzado “como industria estratégica en la Argentina” a través de “un programa de fomento de la industria local y la integración del valor local en el calzado”.
Por su parte, Alonso añadió que la propuesta tuvo “la amplia participación las cámaras de la industria del calzado, del sindicato del calzado y de otros sectores involucrados como los curtidores y los proveedores”. Asimismo aseguró que el proyecto de ley “es muy federal e integral para la industria, da certezas y busca fortalecer a toda la cadena de valor del calzado para que sea plenamente competitiva”.
La propuesta incluye beneficios impositivos como la amortización del impuesto a las ganancias, retenciones cero por exportación hasta diciembre de 2031, y reducción de aportes patronales. Además, contempla un marco jurídico para la transformación de la cadena de valor para promover la sustitución de importaciones.
José Luis Espert, uno de los diputados que votó en contra, afirmó que su rechazo se debe a que el proyecto “trata de evitar todo lo que sea competencia en el sector de los calzados, es de los sectores más protegidos que hay en la industria argentina y tiene el arancel máximo de importación”.
————————————–
Télam / CueroAmérica
———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.