Fábricada de calzado en Italia.

Según los datos dados a conocer por Assocalzaturifici, la industria del calzado italiana se está desacelerando. Luego de un 2022 donde hubo una fuerte recuperación y un prometedor comienzo de año, las cifras confirman una tendencia negativa. Se destaca la recuperación de las ventas a Rusia -pese a las restricciones- y a Ucrania, y el aumento de ventas a China, Turquía y Emiratos Árabes.

En los cinco primeros meses del año, la producción de calzado tuvo una disminución del 5,7% en relación a 2022 y las exportaciones cayeron un 6,8%. A esto se suma que el consumo interno, que había permanecido estable en los primeros meses, se frenó en mayo y junio y marcó una baja del 1,2% en valor y 3,4% en volumen.

De acuerdo al informe de Assocalzaturifici, la asociación de los industriales del calzado, las exportaciones entre enero y mayo sumaron 87,9 millones de pares, 6,4 millones menos que en el mismo periodo del año pasado. La disminución se ubicó en el orden del 6,8%. Por otra parte, por la inflación el precio promedio del par aumentó un 18,2% y quedó en 62,47 euros. Esto explica que, a pesar de exportar menos volumen, el valor de las exportaciones subió un 10,2%.

Giovanna Ceolini, presidenta de Assocalzaturifici.

Francia sigue siendo el principal comprador de calzado italiano y, si bien las compras disminuyeron 2,9%, el valor de las mismas creció 19,6%. Algo similar sucedió con Alemania, el segundo principal comprador, que redujeron su volumen en 15,5% mientras que en valor aumentó un 8,4%. Las ventas al Reino Unido cayeron tanto en valor como en volumen, 2,6% y 13,8% respectivamente.

A pesar de esta situación, Giovanna Ceolini, presidenta de Assocalzaturifici, destacó “el repunte en Rusia y Ucrania, con un aumento del 37% y del 56% en valor, respectivamente, aunque hay que tener en cuenta que el periodo de comparación incluye meses en los que la guerra había hecho caer en picada las ventas en esos dos mercados”.

Las únicas cifras positivas se registraron en las exportaciones a China, que crecieron un 20,4% en volumen y un 43,4% en valor, empujadas por las marcas de lujo. También crecieron las ventas a Turquía y Emiratos Árabes.
——————————————-
Pinker Moda / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com