Paneles fotovoltaicos instalados en la planta de Acque del Chiampo.

Los operadores de la planta de tratamiento de efluentes de curtido de Arzignano, Acque del Chiampo (AdC), en Vicenza, Italia, propone crear una comunidad energética. La depuradora llama a las empresas que generen ‘su’ energía se unan e intercambien el fluido por servicios, y que también integren a la comunidad.

El objetivo del proyecto de la empresa que gestiona la depuradora de Arzignano, es constituir una comunidad energética basada en las curtidurías. Las compañías que producen su energía se podrán sumar al proyecto transfiriendo a la depuradora parte de esa electricidad -excedente- creada con sus propios sistemas fotovoltaicos.

En ese distrito hay aproximadamente 130 empresas que operan en el sector de procesamiento del cuero que utilizan a esa empresa de tratamiento. El proyecto se extiende también a entidades, asociaciones y particulares, como proveedores, pero también como clientes.

Planta depuradora de Arzignano, Italia.

El proyecto tiene la aprobación del director del distrito del cuero veneciano, Matteo Macilotti.
Es que cada vez más curtidurías han optado por autoproducir electricidad para absorber el impacto del aumento de los precios de la energía. Para esto se han equipado con paneles solares. Entonces, se busca que “en los días y períodos en que la producción se detenga o se ralentice, las curtidurías puedan enviar la energía producida a la comunidad”.

Todo el mundo tiene ventajas”, explicó Macilotti. El proyecto Acque del Chiampo prevé, de hecho, la creación de una comunidad energética formada principalmente por las curtidurías que utilizan esta depuradora de Arzignano.

Renzo Marcigaglia, presidente de la empresa Acque del Chiampo.

Las curtiembres y otros que al sumarse al proyecto entregarán parte de su autoproducción de electricidad a la comunidad. Esto les reportaría una ventaja en términos de ingresos y un ahorro en la factura de la depuradora, que consume 50 millones de kilovatios hora al año.

Acque del Chiampo ha lanzado la posibilidad de membresías que espera completar hasta el 30 de noviembre de 2023. Pueden afiliarse tanto como suministradores de electricidad como también como clientes/consumidores. Renzo Marcigaglia, presidente de la empresa Acque del Chiampo, afirmó que el proyecto va acompañado de inversiones en energía fotovoltaica con el objetivo de reducir la factura energética. «En los próximos años aprovecharemos todas las superficies disponibles para la instalación de paneles solares». aseguró.
—————————————-
La Conceria / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com