Giovanna Ceolini, presidenta de Assocalzaturifici.

Al hacer un balance del 2023, Giovanna Ceolini, presidenta de Assocalzaturifici, destacó que si bien el año había comenzado con buenas expectativas, el correr de los meses dejó al descubierto que el sector tuvo una desaceleración que afectó la rentabilidad de las empresas. “El mercado interior está paralizado”, afirmó. En cuanto a volumen de exportaciones, el sector italiano del calzado tuvo, luego de dos años de crecimiento, un año negativo. Si bien en términos de facturación hubo un aumento del 3%, este resultado se debe al aumento de precios y no a una mayor cantidad de pares exportados.

“Después de un comienzo muy positivo, 2023 cerró con una desaceleración también debido al fuerte aumento de los costos” señaló Giovanna Ceolini, presidenta de Assocalzaturifici. En cuanto a las ventas locales, la directiva dijo que “el mercado doméstico está paralizado” y señaló que tuvo una caída del 1,3%.

En cuanto a la economía gener de Italia, el índice de producción industrial Istat cayó un -7,4% y el tercer trimestre del año pasado cerró con una baja del 7,2% en ventas en valor al exterior y un -12.3% en cantidad. Las causas de este mal desempeño, informó la Asociación, se deben a la guerra entre Rusia y Ucrania sumado al empeoramiento de los acontecimientos en Oriente Medio y la debilidad económica de varios mercados del mundo.

Fábricada de calzado en Italia.

Los países de la Unión Europea perdieron en promedio un 6,1% en volumen aunque aumentó un 8,5% en valor. Suiza, que es el hub tradicional de distribución, tuvo una contracción del 32,4% en pares y un 22,5% en valor.

En los primeros nueve meses del año pasado, los italianos redujeron el consumo de pares un 3,1% y el gasto en 1,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, el clima cálido que tuvo el invierno europeo afectó seriamente la venta de calzado de invierno. El escenario se completa con el cierre de 148 establecimientos entre fábricas y talleres artesanales.

En medio de este panorama poco alentador, Ceolini destacó la aprobación de la Ley Made in Italy y el presupuesto 2024. “Estoy satisfecha con estas medidas que incluyen intervenciones para potenciar y promover activos estratégicos para el relanzamiento del país en términos económicos y de empleo” afirmó.

La presidenta de Assocalzaturifici destacó particularmente la protección de las cadenas de suministro a través del fondo soberano del Made in Italy y el apoyo a las ferias internacionales. “Los considero dos herramientas imprescindibles para potenciar las PYMES manufactureras de nuestro país e incrementar su competitividad en los mercados internacionales” concluyó.
———————————————————-
Assocalzaturifici Italiani / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com