En el reciente boletín informativo de Leatherbiz Market Intelligence -el portal de la revista británica Leather World-, publicado el 12 de marzo, la publicación se refiere al cada vez mayor contraste entre la situación de la industria del cuero en Europa y Asia. Y prevé que el sector manufacturero del Viejo Mundo puede ver agudizado su actual problema de demanda.

El asegura que en Asia, los bajos precios de las pieles y los costos de producción han ayudado a crear un entorno en el que los fabricantes de cuero, que atienden al mercado de calzado deportivo amante de lo retro, el sector de muebles y las marcas de ropa, están viendo un aumento en la demanda.

Industria curtidora en Italia.

Mientras tanto, en Europa, dice el boletín, los productores de cuero pueden tener ventajas en tiempos de entrega, confiabilidad, creatividad, costos de transporte, huella de carbono, tamaños de lote más pequeños y, sobre todo, flexibilidad, pero están luchando para que esto sea rentable. Leatherbiz reconoce que «la paradoja es que la política y la manía autoimpuesta por la certificación y la regulación en Europa están obstaculizando toda la cadena de suministro y pueden hacer que sea imposible continuar».

Su conclusión es que, tarde o temprano, el bajo nivel de “tasas de utilización de la capacidad” que están experimentando muchos fabricantes de cuero en Europa tendrá sus consecuencias. Si los pedidos siguen siendo inferiores a la capacidad de producción de las curtidurías europeas, esa capacidad tendrá que reducirse, afirma, y añade: «Tenemos que aceptar la realidad económica».

Este panorama sombrío para Europa, no alcanza a las industrias de América Latina que por diversos motivos tiene claras ventajas. Tras la pandemia y los disturbios que ésta provocó en el transporte marítimo mundial, y ahora con las complicaciones que por diferentes motivos obstruyen el paso de las naves por los canales de Suez y de Panamá, toma un gran auge la “producción cercana” o en regiones no conflictivas.
Y América latina, que mantiene una importante disponibilidad de pieles e industrias de primer nivel, puede convertirse en una gran alternativa.
————————————————
Leatherbiz.com / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com