Contrabando México.

La importación, subvaluación, contrabando, piratería e ingreso calzado proveniente en gran medida de China afectan gravemente a la industria del calzado de Guanajuato. En este sentido el Presidente de CICEG, Mauricio Battaglia denunció que las empresas mexicanas dejaron de producir 1,5 millones de pares en el primer bimestre de 2024 a las causas.

La industria mexicana considera que importación y las prácticas desleales como subvaluación, contrabando, piratería y entrada productos por paquetería, principalmente de China, generan perjuicios al sector del calzado del estado de Guanajuato que produce cerca del 70% del calzado a nivel nacional.

La informalidad también golpea a la industria del calzado de México.

Según Battaglia, “al cierre de febrero el valor de la producción tiene un decrecimiento, respecto al mismo periodo del año anterior, de un 14%. Eso implica 350 millones de pesos”.

Asimismo, datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, CICEG, consignan que en 2023, México registró una producción de 209 millones de pares de zapatos e importaciones de 120 millones de pares, principalmente de China.

El presidente de CICEG destacó que el sector zapatero tiene una agenda abierta con la Secretaría de Economía, Aduanas de México y el SAT, para atender los problemas que afectan al sector.

“Yo estoy viendo que en varios temas como los que se mencionaron como problemas, haya reacciones rápidas que se traduzcan en mayor demanda para el fabricante local, mayores pedidos es insostenible apoyar a una industria que no se recupera -destacó Battaglia-. Pero hay elementos para recuperarnos, (…) confiamos en que se van a arreglar. Apoyamos a empresarios a generar su valor, que se den las exportaciones que en el primer bimestre del año crecieron 48%”.
——————————————-
TV4noticias / CueroAmérica

————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com