Industria del calzado en China.

Las importaciones de calzado, especialmente de China, preocupan a la industria de Brasil. Datos elaborados por la Asociación Brasilera de Industrias del Calzado (Abicalçados) muestran que, sólo en junio, más de 705 mil pares chinos ingresaron al país, un 261% más que en el mismo mes del año pasado. Asimismo se asegura que las exportaciones chinas hacia los países latinoamericanos en este período aumentaron un 19,8% en volumen.

China sólo está detrás de Vietnam en el ranking de países de origen de las importaciones. En el mismo mes, ingresaron a Brasil 1,47 millones de pares producidos en Vietnam, un 57,8% más que en el mismo período del año pasado. En el mes de junio, las importaciones totales sumaron 3,3 millones de pares, un 63,7% más que en el sexto mes de 2023. En el primer semestre del año, las importaciones totales sumaron 18,72 millones de pares, un 11,4% más que en el mismo rango del año pasado.

Según el presidente ejecutivo de Abicalçados, al mismo tiempo que aumentan las importaciones de calzado, las exportaciones del sector continúan registrando caídas consecutivas. En junio, las exportaciones brasileñas sumaron 5,5 millones de pares, un 26,2% menos que en el mismo mes del año pasado. En el primer semestre del año se exportaron 48,45 millones de pares, un 25,5% menos que en el mismo periodo de 2023. “El mercado exterior, además de ser bastante inestable, está siendo inundado por zapatos chinos, en competencia desleal con cualquier otro país productor del mundo”, evalúa el directivo, destacando que los zapatos se exportan a precios inferiores a los practicados en el mercado, se venden con prácticas comerciales desleales, además de condiciones laborales poco alineadas con los estándares internacionales y una agenda ambiental blanda. .

Según el ejecutivo de Abicalçados, incluso en un entorno internacional adverso, las exportaciones totales de China al mundo están creciendo. “El mayor aumento de las exportaciones chinas en el período fue hacia los países latinoamericanos, con una expansión del 19,8% en volumen. En Latinoamérica se encuentran algunos de nuestros principales destinos. El gigante asiático está devorando nuestro mercado en el Continente”, añade Ferreira.

También dice estar preocupado por los “rumores” sobre un posible acuerdo de libre comercio entre Mercosur y China. “Si hoy, incluso con un antidumping parcial contra el calzado chino, tenemos esta invasión de productos chinos, ¿qué dirá con aranceles cero en un acuerdo de libre comercio? La industria brasileña, no sólo la del calzado, se acabará”, advierte Ferreira.

El principal destino de las exportaciones brasileras, en el primer semestre, para los Estados Unidos, equivalente a 5,11 millones de pares, un 3,8% menos que en el mismo período del año pasado. El segundo destino en el primer semestre fue Argentina, que importó 4,6 millones de pares de Brasil, un 41,1% menos que en 2023. Completando el podio de los destinos de exportación aparece en Paraguay, que importó 3,9 millones de pares de calzados de Brasil, el 25% menos que en el mismo período del año pasado.
—————————————-
Abicalçados / CueroAmérica

————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com