Curtiembre de Brasil.

Brasil pidió a la Unión Europea que no aplique las normas de su ley de deforestación a finales de este año como estaba previsto, y solicitó que se revise para no perjudicar a las exportaciones brasileñas. En una carta a la Comisión Europea, el Gobierno brasilero dijo que la ley que prohíbe la importación de productos provenientes de regiones del mundo en los que los bosques nativos fueron eliminados, podría afectar a casi un tercio de las exportaciones brasileñas a la UE.

Esta legislación promulgada en 2023, el Reglamento de la UE contra la Deforestación (EUDR), prohibirá la comercialización en la UE de productos como cueros, calzado y manufacturas de cuero, muebles, carne bovina, cacao, café, soja, aceite de palma, madera, caucho, y papel si esos productos o sus derivados provienen de tierras deforestadas después de diciembre de 2020. La, ley aprobada en junio del año pasado por el Parlamento Europeo, daba 18 meses a las empresas para adaptarse.

La carta firmada por los ministros de Agricultura y Asuntos Exteriores de Brasil asegura que este país “es uno de los principales proveedores a la UE de la mayoría de los productos cubiertos por la legislación, que corresponden a más del 30% de nuestras exportaciones al bloque comunitario». Y agrega que «Con el fin de evitar el impacto en nuestras relaciones comerciales, solicitamos que la UE no aplique el EUDR (Reglamento de la UE contra la deforestación) a finales de 2024 y reevalúe urgentemente su enfoque sobre la cuestión».

Las exportaciones brasileras de estos productos en 2023 alcanzaron los US$ 46.300 millones, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. El EUDR podría afectar a unos US$ 15.000 millones en exportaciones, calcula el Gobierno. «Consideramos que el EUDR es un instrumento unilateral y punitivo que ignora las leyes nacionales de lucha contra la deforestación», denuncia la carta, que añade que la ley europea discrimina a los países con recursos forestales y aumenta los costos para productores y exportadores.

El EUDR ha generado tensiones en las conversaciones comerciales de la UE con Brasil y sus socios del bloque comercial sudamericano, Mercosur. Los negociadores de la Unión Europea y América del Sur, reunidos en Brasilia recientemente, afirmaron haber realizado «avances significativos» en las cuestiones polémicas que han venido retrasando el acuerdo UE-Mercosur, pendiente desde hace tiempo. Aunque el acuerdo de libre comercio es independiente del EUDR, a las autoridades brasileras les preocupa que la ley pueda utilizarse para reducir la cuota de productos agrícolas de su país a la UE y quieren obtener algún tipo de compensación si se aplica la ley europea.
—————————————–
La Nación / CueroAmérica

————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com