Leather Working Group (LWG) y Leather Naturally anunciaron que un estudio de Evaluación del ciclo de vida (LCA) realizado junto a la consultora italiana SPIN 360 para el Índice de Sostenibilidad de Materiales de Higg (Indice Higg MSI), ha sido adoptado por éste como un nuevo promedio para el cuero bovino. Ahora el cálculo sobre Potencial de Calentamiento Global, que anteriormente mostraba un impacto de 36,8 puntos en la escala Higg MSI, ahora se ha reducido en un 60%, a sólo 14,6 puntos.

La investigación realizada por el Leather Working Group (LWG) y Leather Naturally, junto a Spin360 que dirige el científico Federico Brugnoli, obtuvieron un nuevo conjunto de datos que fue incluido en la actualización de octubre de 2024 del Higg MSI. Éste da como resultado que los impactos ambientales del cuero bovino sean entre un 55% y un 67% más bajos que el valor anterior del MSI para el cuero.

Esto genera un cambio real de los distorsionados datos que promovía antes el Indide Higgs, promueve una comprensión más ajustada a la realidad del cuero bovino como una opción de material sostenible.

Cabe destacar que el Indice Higgs fue elaborado por una entidad Coalición de Ropa Sostenible (SAC) integrado por un grupo de multinacionales de la indumentaria. Pero el Indice Higg fue muy criticado -y debió cesar su actividad- por “basarse en datos deficientes y utilizar un enfoque poco transparente que da lugar a información engañosa sobre qué fibra es más sostenible”. Por ejemplo, ese Indice calificaba a los sintéticos como la opción más sostenible.

Ahora, este esfuerzo integral fue realizado por SPIN 360, utilizando datos recopilados de 45 curtiembres en 18 países y evaluando 92 productos de cuero ha logrado proporcionar una representación global del cuero bovino. Esto abarcó sectores clave de uso final del cuero, incluidos el calzado, los artículos de cuero y la tapicería de automóviles y muebles.

“En Leather Working Group, consideramos que la transparencia es fundamental para fomentar un progreso significativo en la industria del cuero. Nuestra colaboración con Leather Naturally refleja este compromiso y estamos orgullosos de ver nuestros datos combinados de evaluación del ciclo de vida integrados en la actualización de Higg MSI. Este hito subraya los avances significativos en la producción de cuero sostenible y reafirma nuestra dedicación a las prácticas industriales responsables”, dijo Christina Trautmann, Directora de Sostenibilidad de LWG.

Kim Sena, del equipo Impact de Leather Naturally, añadió: “Leather Naturally asumió esta iniciativa en nombre de la industria para brindar una perspectiva actualizada sobre la elaboración de cuero. Agradecemos al Leather Working Group por su asociación y celebramos este resultado positivo, que ahora se reconoce en el Higg MSI actualizado”.

Federico Brugnoli, director ejecutivo de SPIN 360, añadió: “Las características medioambientales de los materiales se están convirtiendo en un valor intangible clave en el mercado internacional. SPIN 360 reafirma su compromiso con la alta calidad de los datos en la evaluación del ciclo de vida. Sólo a través de la elaboración de datos primarios las marcas y los actores de la industria pueden tomar decisiones adecuadas basadas en datos y las curtidurías pueden definir estrategias a mediano y largo plazo para la mejora ambiental del cuero”.
—————————————————
Leather Naturally / CueroAmérica

————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com