Ante los intentos en Francia lo explican bien: “nada imita mejor al cuero, que el cuero”
Alliance France Cuir, la asociación que representa a toda la cadena industrial y comercial del sector en Francia, lanzaó su nueva campaña de promoción del cuero: “ Rien n’imite le cuir aussi bien que le cuir”. Creada junto con la agencia Matter of Fact, Alliance France Cuir juega con objetos icónicos (bolsos y zapatos) generalmente fabricados en cuero, pero en este caso combinados con materiales de origen vegetal que, pero que reducen significativamente sus prestaciones. Por lo tanto, el único remplazante del cuero es el cuero.
Este es precisamente el objetivo de Alliance France Cuir, que a través de imágenes quiere reflexionar sobre la aparición y profusa promoción de materiales que pretenden igualar o superar al cuero en términos de calidad. Materiales que, sin embargo, en ningún caso tienen ni cerca las mismas características técnicas que el cuero, desde la resistencia a la flexibilidad, pasando por, obviamente, la durabilidad. La campaña se basa en un estudio realizado en 2021 por el Instituto FILK gGmbH en Freiberg, Alemania, que comparó piel vacuna, materiales sintéticos y nueve materiales llamados ‘emergentes’, generalmente con partes de elementos vegetales.
Hojas de piña/ananá, hojas de cactus, restos de manzana, setas, celulosa de madera, té verde fermentado y eucalipto, son algunos de los materiales alternativos examinados en el estudio. El resultado de los ensayos físicos y químicos fue que la alternativa a base de hongos, por ejemplo, es 195 veces menos resistente a la tracción que el cuero, mientras que la basada en té es 16 veces menos resistente al desgarro. Todas las características necesarias para un buen producto sea para calzado como para marroquinería u otros productos. Es decir, lo que se puede hacer con el cuero por ahora no se puede hacer con ningún otro material.
Las imágenes difundidas por Alliance France Cuir, que no es ajena a las campañas en defensa del cuero y que desde hace tiempo ha iniciado un rebranding de su comunicación, se burlan de una serie de accesorios. Por ejemplo, un cultivo de hongos emerge de la parte superior de una bota, mientras que la bolsa de cactus se deforma por falta de flexibilidad. El zapato en cambio, parece tallado en una manzana.
En resumen, los franceses si bien lo toman con humor, advierten que las enormes inversiones que se realizaron en busca de generar materiales “veganos”, es decir que no incluyan partes animales, han fracaso en forma rotunda. Y que “el cuero…. es el cuero”, un material por ahora irremplazable por su belleza, versatilidad, robustez, resistencia, capacidad de reparación, y finalmente, por ser biodegradable. Todo esto además de resolver un problema ambiental, al reciclar un residuo que genera la industria de la carne.
——————————————
La Conceria / CueroAmérica
————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.