La Unión Europea se compromete a acelerar el desarrollo de materiales de base biológica (lana, cuero, algodón y otras fibras vegetales), para sustituir a los materiales de origen sintético. La Comisión Europea se comprometió impulsar la bioeconomía con el objetivo de hacerla competitiva frente a los productos contaminantes de bajo costo.

«La bioeconomía no es ciencia ficción», subrayó la comisaria europea de Medio Ambiente, Jessika Roswall, en una rueda de prensa en Bruselas, rodeada de una selección de productos «sostenibles». Sin embargo, reconoció que el desarrollo del sector avanza «demasiado lento», en gran parte porque sus costos siguen siendo mucho más altos que los de los productos derivados del petróleo. Por ello, Bruselas quiere impulsar la innovación y la inversión, e insistió en la necesidad de desarrollar «productos elaborados con vegetales o residuos orgánicos”.

El Ejecutivo europeo prevé crear una «alianza europea para los productos de base biológica», que reúna a empresas de la UE dispuestas a comprar conjuntamente «soluciones de base biológica» por un valor de € 10.000 millones de aquí al 2030.

Bruselas también promete simplificar las normas y los procesos de autorización para las innovaciones del sector.

Prada Otoño-Invierno 25-26

Además, la futura ley sobre economía circular (que se presentará en 2026) incluirá medidas para mejorar la recolección y el aprovechamiento de los residuos de biomasa, materiales orgánicos de origen vegetal o animal que pueden emplearse como energía o materia prima.

Jessika Roswall destacó también la legislación europea sobre envases, que exige que todos ellos sean reciclables a partir de 2030. Su intención es añadir objetivos cuantificados para el «plástico de base biológica» renovable, producido, por ejemplo, a partir de almidón o celulosa.

Hacer los envases más sostenibles y reducir su cantidad es clave, dado que su impacto contaminante es cada vez mayor.

Según datos de la UE, cada europeo generó casi 190 kilos de residuos de envases en 2021, y si no se aplican medidas urgentes esta cifra podría elevarse a 209 kilos en 2030.
———————————————-
Fashion Network / CueroAmérica

————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com