La organización UK Research and Innovation (UKRI) destinará € 1,5 millones para que un equipo internacional estudie la economía del curtido de cuero en el Imperio Romano. El proyecto de investigación busca descubrir cómo se producía, comercializaba y utilizaba el cuero en la Antigua Roma. El estudio está dirigido por la universidad británica Teesside University en Middlesbrough y tendrá una duración de tres años.

El proyecto examinará artefactos de cuero de varios yacimientos arqueológicos clave. Entre ellos se encuentra Vindolanda, cerca del Muro de Adriano en Northumberland, que alberga la mayor colección de objetos de cuero romanos del Imperio. Otros yacimientos incluyen los de Trimontium en Escocia y Valkenburg y Vechten en los Países Bajos.

El equipo estará liderado por la profesora Gillian Taylor, de la universidad de Teesside. En un comunicado la investigadora se refirió a los objetivos del proyecto: “Este trabajo nos ayudará a comprender no sólo cómo vivía la gente, sino también cómo se adaptaban, innovaban y conectaban entre sí a través de grandes distancias”.

“Al identificar la especie, el sexo y el origen de los animales utilizados en el proceso de curtido, podemos reconstruir y comprender mejor las redes socioeconómicas que sustentaban la vida romana, desde las cadenas de suministro militar hasta la artesanía civil” explicó Taylor.

Por su parte, Elizabeth Greene, miembro del equipo, añadió que “el proyecto busca aclarar las lagunas en nuestra comprensión de todo el proceso de curtido en la antigüedad, lo cual es crucial para comprender el impacto de las conquistas y la ocupación militar de las provincias por parte del Imperio Romano. El cuero arqueológico tiene mucho más qué decirnos de lo que uno podría pensar inicialmente”.
———————————————
La Conceria / CueroAmérica

————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com