Manuel Caldeira Cabral, el Ministro de economía de Portugal

Manuel Caldeira Cabral, el Ministro de economía de Portugal, destacó que el calzado ayuda al renacimiento de la economía portuguesa. Habló del renacimiento de esta industria en el país y declaró que se apuesta por “la formación y el diseño, y no por los recortes salariales». El PIB en la primera mitad del año creció un 2,8%, y se sitúa como el mejor resultado del nuevo milenio.

Manuel Caldeira Cabral, Ministro de Economía del país lusitano, dedicó un pasaje de su entrevista en el diario El País a la industria del calzado. Señaló que «Europa ha decidido no proteger los sectores tradicionales del sur del continente, como el calzado y los textiles, a favor de la agricultura del norte fuertemente subvencionada».

El funcionario explicó que para salir fortalecido, por el proceso de globalización de las manufacturas, Lisboa decidió centrarse en la calidad. «dejamos de competir por el precio.»

Fabrica de calzado en Portugal

“Produjimos la gama de productos promedio, que se ha movido por toda China -detalló el ministro-. El zapato portugués es hoy el segundo más costoso del mundo, detrás solamente de Italia».

Según Caldeira Cabral, el proceso también influyó en la transformación de los modelos organizacionales de la moda, estimulados por la moda rápida: «también ayudó Inditex, con su modelo de respuesta rápida al cliente».


“La reubicación de las empresas en países lejanos tiene el inconveniente de no ser flexible-dijo. Para ahorrar unos céntimos en el producto se pierden millones en problemas de distribución y en los cambios repentinos en la moda.

El consumidor de hoy -concluyó- requiere una producción cercana, flexible, rápida y sofisticada. Por eso, para productos de calidad, «tienen a España y Portugal, pero nunca tendrán a China».
————————————–
La Conceria / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com