Las industrias del sector en Colombia esperan un mejor resultado durante este año
La Asociación Colombiana de los Industriales del Cuero, el Calzado y sus Manufacturas (ACICAM) espera una mejora en la situación de las industrias del sector. En el primer semestre las exportaciones crecieron un 16,2%. El sector reclama al nuevo gobierno la continuidad del control sobre el contrabando y la subfacturación en los productos importados.
Gustavo Flórez, presidente de ACICAM, declaró que el sector del cuero del país llegó a punto de cambio importante. El directivo enfatizó que el comienzo de 2018 también presentó múltiples desafíos pero a comienzos de abril la situación comenzó a cambiar, al punto de que las expectativas para este cambiaron fuertemente.
Flórez detalló que en los primeros seis meses de 2018 los ingresos de las industrias del cuero y el calzado subieron 1,1% en comparación al mismo período de 2017. A su vez, ACICAM informó también que las exportaciones crecieron, logrando un aumentó del 16,2%, al sumar US$ 17,5 millones en la primera mitad de este año.
“Aquí hay un peso específico que corresponde a los juguetes caninos que hacen parte de este subsector, con una participación del 50%”, expresó el dirigente gremial, quien destacó los esfuerzos que para aprovechar ese nicho han hecho fabricantes en diversas zonas del país.
El cuero siente el buen momento cuando se ven las cifras sobre las ventas externas. Gracias a un aumento en la demanda de países como Estados Unidos, Guatemala, Panamá y Emiratos Árabes, a abril de este año, la marroquinería tuvo un incremento de 15,8 %.
“Lo atractivo para estas naciones es que nuestros productores han encontrado un mercado de nicho. Países como Guatemala o Panamá podrían estar consolidándose más, y lo que pase con Emiratos Árabes habría que estudiarlo, pues es un mercado aún por explorar”, aseguró Luis Gustavo Flórez.
Gran parte de ese impulso para productores locales está vinculado con la iniciativa del gobierno anterior que aplicó un mayor un control sobre la subfacturación en productos importados y el contrabando.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) bajaron en ese período a 20 millones de pares el volumen de calzado importado.
En los últimos años estos artículos -según ACICAM-, “eran introducidos a Colombia a precios anormalmente bajos, por la vía de la subfacturación y el contrabando. Estas operaciones irregulares deformaron y viciaron el mercado de calzado, ya que constituyen una competencia desleal para la producción nacional”.
Por esto los productores del sector han reclamado al gobierno que asumió recientemente la continuidad de esta política. Aseguran que contar con un mercado justo y competitivo será vital, más si se tiene en cuenta que según estimaciones de Acicam, el 92 % de los actores del sector pertenecen a micro, pequeñas y medianas empresas.
——————————————————
ACICAM / El Colombiano / CueroAmérica
————————————————————————————————————————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.