Los alemanes producen más calzado y exportan, pero su mercado interno es recesivo
El sector calzado de Alemania muestra altibajos. La industria mejoró su producción y las exportaciones, pero el comercio no tuvo el mismo desempeño. La persistente crisis económica internacional parece haber llegado también a los consumidores alemanes, especialmente a los de menores recursos.
En el primer semestre de 2018, la facturación de la industria del el calzado alemán calzado de Berlín aumentó un 3,2% en comparación con el mismo período del año pasado, trepando a 1,55 mil millones de euros.
Según Carl-August Seibel, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado Alemana y Artículos de Cuero (HDS / L) durante la feria Galería en Düsseldorf (2 al 4 de septiembre), las exportaciones crecieron un 8,9% (3,4 mil millones de euros) y un 6,6% en volumen (157 millones de pares).
Siguiendo con el mercado internacional, Seibel informó que la importación disminuyó en un 0,4% en valor, pero aumentó en un 2,8% en cantidad.
Pero las buenas noticias no incluyen al comercio minorista. Siegfried Jacobs, presidente de la Asociación Federal que reúne a la industria nacional del calzado (BDSE) informó que las tiendas de calzado de Alemania tuvieron en la primera mitad de 2018, una caída en las ventas de alrededor de 1,5%.
Los minoristas pequeños -especialmente aquellos que no tienen presencia ‘online’ -sitio de ventas en la web-, han sufrido una caída del 4% en las ventas. En cambio, las grandes cadenas han logrado sortear la situación al aumentar el ‘área de ventas’ y el negocio digital.
Los empresarios también tuvieron en cuenta otras consideraciones, que no por habituales y eternas dejan de tener valor: recordaron que la tendencia de la temporada muestra, una vez más, que el mercado del calzado depende en gran medida de las condiciones climáticas.
—————————————-
La Conceria / CueroAmérica
————————————————————————————————————————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.