Otra caída de exportaciones complica al cuero uruguayo
Las exportaciones de cuero y sus manufacturas de Uruguay registraron una baja del 30% en 2019, pasando de una facturación de US$ 223 millones FOB en 2018 a cerrar 2019 en US$ 155 millones. Los problemas del mercado mundial ya lo habían afectado en ese año, ya que la industria también había registrado una reducción, que en ese período fue del 9%, en comparación con el 2017.
Las exportaciones de cuero representaron en Uruguay una cuota del 2% del total de las exportaciones del país y el sector perdió peso en el Producto Interno Bruto (PIB) del país (Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI).
La situación actual de la industria también tuvo consecuencias negativas en el sector laboral. Desde 2010 los problemas de la industria generaron el cierre de plantas y la pérdida de muchos puestos de trabajo, según señaló Venancio Lacurcia, asesor del Ministerio de Industria, que señaló que algo similar ocurre en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
La calidad del cuero uruguayo tiene todavía buena recepción en países como Francia, Reino Unido y España, a pesar de las dificultades en el sector
Según el informe, las exportaciones uruguayas de prendas de cueros se han concentrado principalmente en la industria de la moda, donde las prendas de vestir hechas a base de cuero son principalmente vendidas a otros países del Continente como Chile, México y Estados Unidos. En cambio, los accesorios como guantes dirigieron sus exportaciones principalmente a mercados europeos, como Alemania y España.
En 2019 el presidente Tabaré Vázquez anuló, a través de un decreto, una antigua disposición que establecía múltiples exigencias en la calidad de los productos de cuero con destino a la exportación, como un incentivo para facilitar la venta de pieles.
———————————–
Modaes / CueroAmérica
————————————————————————————————————————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.