Sede de la Fundación Getúlio Vargas.

El Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getúlio Vargas (IBRE/FGV) y el Instituto Económico Suizo KOF, de la ETH Zurich, aseguran que por el Cioronavirus tanto el Barómetro Coincidente como el Barómetro Antecedente de la Economía Global retrocedieron a los menores niveles desde 2009, sólo tomando los datos obtenidos hasta febrero.

Según el IBRE, los barómetros económicos globales son un sistema de indicadores que permite el análisis del desarrollo económico global. Entre los dos indicadores que lo componen, el Barómetro Coincidente refleja el estado actual de la actividad económica. En tanto, el Barómetro Antecedente proyecta una señal cíclica de cerca de 6 meses al frente de los desarrollos económicos reales.

Aeropuestos y estaciones desiertas con algunos pasajeros previsores.

«Pese a que la mayoría de las variables todavía no captaron la diseminación de la epidemia fuera de la región asiática, el resultado del Barómetro Coincidente sugiere que la economía global ya sufrió daños apreciables», apuntó el informe.

El Barómetro Global Coincidente bajó 14,4 puntos, pasando de los 92,4 a los 78,9 puntos, y se situó por debajo de la media histórica, de 100 puntos.

Segú el informe, las variables que componen los indicadores regionales de Asia, África y el Pacífico contribuyeron al descenso. Por el contrario, las variables que componen las regiones de Europa y el Hemisferio Occidental (América del Norte, América Latina y Caribe), a pesar de ser bajos, tuvieron un desempeño positivo.

El análisis de los indicadores identificó que la mayor contribución para su caída fue el de la Industria, seguido por el conjunto de variables de desarrollo económico general y por el comercio.

Por su parte, el Barómetro Global Antecedente tuvo una bajada de 10,4 puntos, de los 97,6 a los 87,2. El indicador bajó tras haber aumentado en los dos meses anteriores.

En este caso, las regiones de Europa y Hemisferio Occidental contribuyeron de forma ligeramente positiva para el resultado, mientras que las variables de Asia, África y Pacífico dieron mayor contribución negativa.

La industria y las variables de desarrollo económico general influyeron el declive. Las contribuciones de las variables del comercio minorista y mayorista quedaron un poco abajo que el mes anterior, mientras que las contribuciones de la construcción y del sector de servicios casi no se alteraron.

Para elaborar los dos barómetros, se analizan los resultados de informes de tendencias económicas de más de 50 países. «El objetivo es alcanzar la cobertura global más amplia posible. La ventaja de los informes de tendencias económicas son que sus resultados generalmente están disponibles rápidamente y no son substancialmente revisados tras las primera publicación», observó la Fundación Getúlio Vargas.
————————————-
Xinhua / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com