El Gobierno argentino dispuso la desgravación hasta el día 31 de diciembre de 2020 del Derecho de Exportación (DE) a las operaciones de venta externa de pieles y cueros wet blue. La medida tiende a mejorar las posibilidades de estas materias primas en el mercado. Siendo la Argentina un importante exportador, la caída de la demanda mundial de pieles produjo un sobrestock que generó graves problemas sanitarios y económicos.

El decreto que dispuso facilidades para la exportación de pieles crudas y cueros con proceso intermedio detalla que “la crisis sanitaria global provocada por la pandemia determinó una fuerte caída en los niveles de exportación de cueros, lo cual generó la acumulación de éstos (pieles) en la industria frigorífica”. Apunta que esto provocó “consecuencias ambientales y sanitarias indeseadas, que ponen en riesgo el mantenimiento de la actividad”.

El texto señala que como consecuencia de la situación resultó oportuno desgravar transitoriamente “del derecho de exportación establecido por el Anexo XIII del Decreto N° 1126/17 y por el Decreto N° 793/18, a los cueros y pieles comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), que se consignan en la presente medida”.

Una vez vencido ese plazo establecido, el decreto aclara que se volverán a aplicar a las operaciones de exportación de las mercaderías el tratamiento arancelario regulado por las normas vigentes, que desde el año 2018 se estableció en una retención del 12%.

En esta etapa el gobierno argentino apunta también a colaborar en la recuperación de la industria manufacturera local, de fuerte tradición en la producción de calzado, marroquinería, accesorios y diversos artículos en cuero, de singular calidad.
————————————–
La nación / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com