Fábrica de calzado en México.

Los fabricantes mexicanos de calzado ven subir su cuota de exportación a Estados Unidos mientras observan que en el mercado interno hay cada vez más zapatos importados de manera irregular. Las autoridades del sector calculan que unos 47 millones de pares procedente de China ingresaron subfacturados.

Según datos publicados por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), las exportaciones de calzado aumentaron un 16,8% en 2022 en comparación con el año anterior. En volumen, se vendieron al exterior 34 millones de pares frente a los 29 millones exportados en 2021.

Mauricio Battlaglia, presidente de CICEG.

Como contrapartida, las importaciones de calzado proveniente de China crecieron un 30,6%. Un tercio de esos productos ingresaron al país de manera ilegal. En una reciente conferencia de prensa, Mauricio Battaglia, presidente de CICEG, declaró que “pudimos exportar 34 millones de pares, que representó 16% de crecimiento

De cualquier manera –expresó el dirigente- nos tiene preocupados el déficit que registramos entre lo que importamos y lo que exportamos. Hemos mencionado en varias ocasiones que necesitamos un piso parejo para competir porque de los 126 millones de pares que importamos, 47 millones entran en condiciones de presunta subvaluación, lo que representa un gran golpe para la industria nacional y la recaudación a nivel federal”.

Este reclamo que hace Battaglia no es nuevo. Durante la inauguración del 88° Salón de la Piel y el Calzado, el dirigente pidió la ayuda del gobierno federal para combatir la piratería y la informalidad. “Siempre lo hemos dicho, no tenemos miedo a la competencia, pero debe ser en igualdad de condiciones. Hasta la fecha no hemos podido equilibrar la competencia desleal que representa el calzado asiático” señaló en esa oportunidad.
———————————————
El economista / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com