De acuerdo a un informe presentado por la Asociación Brasileña de las Industrias del Calzado, Abicalçados, este año el mercado interno demandará el 85% de las ventas del sector. Si bien el volumen de negocios todavía no alcanzó los niveles previos a la pandemia, la entidad estimó que habrá un crecimiento en comparación con 2022.

Las estimaciones de consumo de calzado para el corriente año se ubican entre los 754 y 757 millones de pares. Esto representa un crecimiento de alrededor del 3% o 3,4% comparado con el año anterior.

Priscila Linck, coordinadora de marketing de Abicalçados.

La coordinadora de marketing de Abicalçados, Priscila Linck afirmó que a diferencia del año pasado cuando las ventas fueron impulsadas por las exportaciones, en 2023 el crecimiento se dará por el aumento del consumo en el mercado interno. La ejecutiva añadió que la coyuntura actual no favorece las exportaciones de calzado brasilero.

“La apreciación del real encarece el producto brasileño para el comprador internacional, al mismo tiempo que la caída del valor del flete internacional favorece la reanudación de las exportaciones desde China. En Estados Unidos, nuestro principal destino en el exterior, los minoristas compraron más de lo que se consumió a lo largo de 2022. Ahora, los minoristas locales deben hacer un ajuste de inventario y, en consecuencia, reducir sus importaciones totales” explicó Linck.

Debido a este escenario, Abicalçados estima que las exportaciones caerán entre un 6,7% y un 9,1%, porcentaje que en unidades representa unos 130 millones de pares. “De esta forma, sumando la caída de las exportaciones y el crecimiento del mercado interno, deberíamos cerrar el año con una producción de calzado entre un 1% y un 1,7% superior a la de 2022, con la suma de aproximadamente 860 millones de pares producidos”, sostuvieron desde la entidad empresaria.
————————————————-
World Footwear / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com