Las PYMEs italianas de productos de moda estan en crisis frente a la caída de la demanda.

Por la caída del volumen de pedidos de las marcas de lujo, en Italia las empresas proveedoras, especialmente de la región Toscana, tienen que recurrir a las horas CIG para evitar despidos. La caída de pedidos se hace sentir fuerte en la industria textil, de confección, curtiduría y fabricación de bolsos y calzado. Las grandes marcas achican sus pedidos y las PYMEs comienzan a tener dificultades para mantener su personal.

Italia cuenta con un sistema de ayuda gestionado por el Istituto Nazionale della Previdenza Sociale (INPS) que ante una coyuntura negativa para la actividad laboral, se encarga de pagar a los trabajadores la parte del salario que dejan de recibir por parte de su empresa. Esta caja de integración de salarios (Cassa Integrazione Guadagni) se conoce como horas CIG. Y cada vez son más las empresas que ven disminuir dramáticamente su actividad y recurren a las horas CIG para no tener que despedir operarios.

Las horas CIG autorizadas por el INPS para el periodo diciembre / enero 2022 fue de 3,3 millones. Este beneficio se aplicó a industrias textiles, de confección de prendas de vestir, curtido y confección de bolsos y calzado. En el mismo periodo del año pasado, la cantidad de horas CIG sumó 100.000 unidades.

En el caso del sector de curtido de cueros y fabricación de bolsos y calzados, el INPS concedió 179.094 horas en enero 2023. En octubre del mismo año, esa cifra había aumentado a 310.321 y en noviembre a 313.164. Alessandro Picchioni de Filctem dijo que “no esperamos mejoras para el primer trimestre de 2024” y reconoció que “no sabemos cuánto durará este fenómeno”.

Uno de los motivos que explican la situación es la dificultad para obtener materias primas y el aumento de algunos componentes. A modo de ejemplo el paladio, utilizado para la galvanización de accesorios metálicos, es importado de Rusia y se quintuplicó su precio a fines del año pasado. Esto se hizo sentir en las exportaciones textiles de la ciudad de Prato que vio disminuir sus ventas al exterior un 14,6% en el tercer trimestre de 2023 comparado con el mismo periodo de 2022.

Simone Balducci, presidente de CNA Scandicci-Lastra.

Simone Balducci, presidente de CNA Scandicci-Lastra, informó que “las asociaciones y los sindicatos convocan a una reunión en la Región para preparar redes de seguridad social que apoyen a las empresas en dificultades y preserven las empresas artesanales, quizás las más frágiles desde el punto de vista de la estructura empresarial”. El directivo añadió que el pedido de horas CIG “se generalizará este año a menos que se produzcan cambios sensacionales”.
———————————————–
La Conceria / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com