Curtiembre en Bangladesh.

La industria del cuero de Bangladesh está atravesando un momento difícil dado que el gobierno quitó los incentivos a la exportación para cumplir con las directivas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra del dumping. Por otra parte, el no cumplimiento de los estándares ambientales bloqueó las ventas a Europa. En este contexto, los cueros se quedan en el país en momentos en que su mercado interno se encuentra en plena contracción.

Los productores de cuero de Bangladesh ven con alarma cómo el negocio enfrenta serias dificultades. El 30 de enero, el gobierno lanzó un paquete de medidas para cumplir con las directivas de la OMC y eliminó el incentivo del 10% a la exportación de cuero crust y los productos terminados.

Las asociaciones del sector se quejaron de que la normativa no fue consultada y la calificaron de “desestabilizadora”. Esta quita de incentivos a la exportación se da en un contexto en que el mercado interno del calzado se redujo en un 20%. Los empresarios del rubro señalan que gran parte de los problemas se deben al fracaso del proyecto del parque Industrial en Savar. Este parque tenía el objetivo de que se instalaran en ella las curtiembres de la región, que tendrían allí una moderna planta de tratamiento de efluentes.

El proyecto buscaba descontaminar el río Buriganga, pero el virtual fracaso del proyecto no trajo la solución deseada. En tanto, el problema ambiental se trasladó unos pocos kilómetros y ahora es el río Dhaleswari el que recibe los desechos.

Este incumplimiento en los estándares ecológicos internacionales sumado a las malas condiciones de los trabajadores ha provocado que se perdieran mercados. “Ahora el cuero de Bangladesh ya no sale hacia Europa, sino que debe exportarse a precios más bajos a China”, se lamentaron los empresarios.
——————————————–
La Conceria / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com