La industria curtidora italiana sufrió en el 2023 una baja en su producción del 6,5%
En el última asamblea anual de UNIC (Unión Nacional de Industria Curtidora de Italia) se realizó un análisis económico del año pasado y se evaluaron los obstáculos que enfrenta el sector del cuero de ese país. El volumen de la producción medido en dólares creció un 6,5% menos que en 2022 y afectó especialmente al cuero destinado a los productos de moda.
El sector del cuero italiano no está en su mejor momento y ese fue el tema de análisis de la última reunión de la Asociación Italiana del Curtido (UNIC). Según Fabrizio Nuti, presidente de la entidad, 2023 estuvo marcado por “una gran contracción de nuestras actividades. Ni siquiera esas características de flexibilidad y adaptabilidad a la evolución del mercado, que siempre han sido los puntos fuertes de los curtidores, nos han servido de ayuda. Es como si a los factores exógenos de esta crisis se le hubiera añadido un virus interno a la cadena de suministro”.
De hecho, de acuerdo a los datos aportados por el departamento de economía de UNIC, el valor anual de la producción italiana de curtidos en 2023 ascendió a € 4.300 millones, un 6,5% menos que el año anterior. En volumen, el descenso equivale al 9,5% y se sitúa por debajo del umbral de los 100 millones de metros cuadrados.
El presidente de la asociación señaló que la disminución afectó a todos los segmentos: “Los relacionados con la moda son los que más han sufrido, con caídas de dos dígitos en el calzado y la marroquinería. El sector del automóvil, sin embargo, limitó sus pérdidas mejor que el sector del mueble”.
Durante el encuentro también se hizo referencia a las regulaciones que aplicará la Unión Europea en el mercado del cuero. Nuti se refirió al Reglamento UE n.1115/2023 contra la deforestación, al que consideró aceptable en términos de mérito pero no de aplicación.
“No se han tenido en cuenta en absoluto -advirtió el dirigente empresario- las dificultades de implementación de estos nuevos modelos, que requieren tiempos completamente diferentes a los previstos. Deberían haber evaluado las especificidades industriales de cada Estado miembro, que son muy diferentes entre el Norte y el Sur. No creo que esto se haya tenido en cuenta. Parece que no recordamos que son precisamente los empresarios pequeños y medianos quienes representan un activo capaz de evitar el declive económico de la propia Europa” afirmó el representante de los curtidores.
Nuti concluyó su declaración afirmando que la industria del curtido italiana tiene que buscar “nuevos modelos de desarrollo, nuevas cadenas de suministro y nuevas estrategias de producto”.
————————————
UNIC / CueroAmérica
————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.