Del centenar de empresas fabricantes de calzado de Brasil que solicitaron la certificación Environmental, Social and Governance, ESG, 80 ya lo han conseguido y 20 están en proceso. Estas empresas abarcan el 50% de la producción brasileña de calzado, que en total es de unos 870 millones de pares.

La certificación ESG y de sostenibilidad para empresas de la cadena productiva del calzado Origen Sostenible llegó a su participante número cien. El gerente de Marketing y Estrategia de la Asociación Brasileña de las Industrias del Calzado (Abicalçados), Cristian Schlindwein, señaló que “las industrias brasileñas del calzado están madurando en la cuestión ESG con estrategias y la implementación de mejores prácticas”.

El fabricante de calzados para hombre y mujer Calçados Pegada, recibió la certificación Diamante de Origen Sostenible.

Según el Informe Sectorial de la Industria del Calzado 2024, elaborado por Abicalçados, el 88% de las empresas del sector eliminan sus residuos sólidos industriales de forma ambientalmente adecuada, reutilizando, reciclando o coprocesado. El estudio también indica que el 68% de las empresas del sector verifica periódicamente el cumplimiento legal, medioambiental y social de sus proveedores; el 74% controla las sustancias restringidas; el 67% utiliza energía 100% renovable, ya sea adquirida a través del Mercado Libre de Energía o mediante autogeneración y el 59% tiene al menos una línea de productos sostenibles.

Schlindwein explicó que “el avance de las prácticas ESG en el sector está impulsado por un movimiento de concienciación de los consumidores en Brasil y en todo el mundo, que exigen a las marcas no sólo medidas de sostenibilidad ambiental, sino también social”. El ejecutivo afirmó que “la sostenibilidad es un camino sin retorno para la industria que quiere seguir siendo competitiva en un escenario inestable de gran competencia, a menudo depredadora”.

Por su parte, Haroldo Ferreira, presidente ejecutivo de Abicalçados, opinó que “en un mercado cada vez más competitivo, especialmente con los productores asiáticos, dar a conocer acciones en línea con los derechos humanos y la preservación del medioambiente se ha convertido en una herramienta competitiva. Los tres mayores jugadores asiáticos, China, Vietnam e Indonesia, por ejemplo, no han ratificado convenios importantes relativos a la jornada laboral, los salarios o las políticas sociales. Tenemos que dar a conocer que somos el país con la industria del calzado más sostenible del planeta. Los consumidores del mundo tienen que saberlo”.

La certificación Origen Sostenible fue creado por Abicalçados en alianza con la Asociación Brasileña de las Empresas de Componentes de Cuero, Calzados y Artefactos (Assintecal) para certificar tanto a las empresas productoras de calzados como a sus proveedores de materiales e insumos. El certificado toma en cuenta cinco dimensiones: económica, ambiental, social, cultural y de gestión de la sostenibilidad. Las auditorías son realizadas por organismos independientes como SENAI, SGS, ABNT, Intertek y Bureau Veritas.
——————————————–
Abicalçados / CueroAmérica

————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com