Sede de Bolflex Lda. en Felgueiras, Portugal.

Luego de una investigación de varios años, la compañía Bolflex patentó su nuevo procedimiento que permite la reutilización del caucho sin que pierda sus propiedades. A nivel ambiental, se generan menos emisiones de compuestos orgánicos volátiles y permite el ahorro de energía.

La empresa portuguesa especializada en la producción de suelas anunció que ha patentado su proceso de vulcanización de calzado. El nuevo método logra un rendimiento de desvulcanización superior al 70%. “Hemos podido demostrar que el caucho puede procesarse y revulcanizarse como el caucho virgen y así utilizarse como nueva materia prima” afirmó António Ferreira, presidente de Bolflex.

António Ferreira, presidente de Bolflex.

“Los métodos tradicionales de desvulcanización no solo tienen rendimientos mucho menores y comprometen las propiedades del material resultante, sino que también son menos sostenibles económica y medioambientalmente” añadió el empresario.

Desde la compañía informaron que el proceso secuestra el azufre de la cadena mediante sales de cobre y rompe los enlaces C-S mediante catalizadores. Por otra parte, el tratamiento permite controlar la reacción para que los residuos de caucho puedan reutilizarse sin una pérdida significativa de sus propiedades finales.

“El nuevo método, a diferencia de las técnicas actuales de alta temperatura, reduce drásticamente las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) y el consumo de energía, haciéndolo más respetuoso con el medio ambiente y menos peligroso para la salud de los trabajadores” explicó Ferreira.

El directivo destacó el compromiso de la empresa con la sustentabilidad y afirmó que “utilizamos energía renovable en todos nuestros procesos, reciclamos el 100% de nuestros residuos internos y transformamos los desechos en valor añadido respetuoso con el ambiente”.
——————————————
Pinker Moda / CueroAmérica

————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com