Ecuador proyecta un parque industrial en Tunguragua y lo bautizó ‘Ciudad del Calzado’
La cámara de calzado y el gobierno de Ecuador llevan adelante un proyecto para establecer un parque industrial denominado Ciudad del Calzado. Estará ubicado en un predio de 148.000 metros cuadrados en la provincia de Tungurahua y contará con todas las instalaciones necesarias para que los productores de calzado manufacturen sus colecciones y también puedan vender allí a los consumidores.
Lila Villavicencio, presidenta de la Cámara del Calzado de Tungurahua, afirmó que este proyecto será mucho más que una relocalización de las empresas de calzado. “Esto no solo significa la reubicación de las empresas de un nuevo estratégico, sino dar un giro, un cambio muy fuerte, a la producción nacional”, señaló la empresaria.
De acuerdo a las estimaciones iniciales, el proyecto se ejecutará con un presupuesto de unos 15 millones de dólares y se estima que la obra haya concluido hacia el año 2018. Se espera, además, que este proyecto contribuya a la dinamización del turismo y que la zona se convierta en un polo de desarrollo, con una importante generación de empleo”,
La Cámara del Calzado de Tungurahua calcula que la industria del calzado de Ecuador actualmente asegura 100.000 empleos y que logró ventas de US$ 560 millones en 2014.
Se aspira a que en esta Ciudad del Calzado los productores, entre quienes existen unos 5.000 en este sector en el territorio ecuatoriano, puedan tener un contacto directo con los consumidores, pero las expectativas van más allá del comercio.
La CALTU, por su parte, ha buscado alianzas dentro y fuera del país para cristalizar este proyecto, para lo cual existe un acercamiento inicial con Taiwán, que se ha comprometido a ofrecer asistencia técnica y capacitación para elevar la calidad de los productos nacionales.
Según datos citados en la edición nacional del cotidiano, la producción de calzado local pasó de 600 unidades en 2008 a unas 5.000 en 2013, principalmente en el área artesanal. Ya en 2014, de acuerdo con la Cámara Nacional del Calzado, la cifra se elevó a 35 millones de pares al año, lo que representa el 71% de la demanda nacional, mientras que el restante corresponde a la mercadería importada.
En 2008 apenas existían 600 productores y el sector atravesaba su peor momento, pero, según Villavicencio, tres factores fueron determinantes para rescatar la industria: las salvaguardias aplicadas en 2009, la sobretasas aplicadas este año, y en 2010 la imposición del arancel mixto a las importaciones de calzados, textiles, prendas de vestir y maquinaria de la industria azucarera, y el compromiso empresarial.
Lila Villavicencio anunció que en febrero del próximo año iniciará un Diplomado en Tecnología de Fabricación de Calzado.
Por otra parte, está previsto que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) inicie el programa de Tecnología del Calzado, que mejorará los niveles de calidad.
Esta industria genera unas 100.000 puestos de trabajo y un volumen de ventas estimado en 560 millones de dólares. El cuero es el principal material del calzado ecuatoriano, elaborado en un 65% con materia prima nacional y un 35% con insumos importados.
———————————————————–
Agencia de Noticias Andes / CueroAmérica
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.