La ola de apertura de centros comerciales marca en Europa a la concentración como un efecto resultante de la crisis
Cerca de 5,8 millones de metros cuadrados de centros comerciales serían inaugurados en Europa este año. Esto representa un aumento del 27% en comparación con 2015. Estos grandes espacios, habitualmente en las mismas manos y su habitual reiteración de la presencia de grandes marcas de retail, muestran el deterioro del comercio minorista independiente.
«Si tomamos en cuenta los metros cuadrados que serían inaugurados el próximo año, el periodo 2016-2017 podría tener un total de 9,1 millones de m² inaugurados en total», dijo Christian Dubois, director del departamento de comercio de Cushman & Wakefield.
«Aunque no deja de ser importante, este volumen está lejos de los niveles récord de la segunda mitad de la década del 2000. Entre 2006 y 2009, casi 8 millones de metros cuadrados fueron inaugurados en promedio cada año, alcanzando un máximo de 8,5 millones en 2008».
Por su parte, 2016 y 2017 estarán particularmente marcados por el predominio de los proyectos rusos y turcos, que concentran el 45% de la agenda. Les sigue Europa Occidental con un 36% de los proyectos en desarrollo, impulsada por Francia, Italia y el Reino Unido.
Sin embargo, Cushman & Wakefield resalta el gran contraste en términos de inversión: Reino Unido y Alemania concentran el 45% del total (+17%). La caída en las inversiones ha sido fuerte en Italia, España y Francia. Por su parte, Escandinavia, Benelux, Portugal, Polonia y Turquía siguen siendo ejemplos a seguir.
Esta discriminación por país es de acuerdo al lugar en el que se inaugurarán los espacios pero no responde al origen de los capitales inversores, que son unos pocos y se mueven por el mundo en busca de los mercados más activos o que le brindan mejores condiciones.
————————————
Fasionmag / Cueroamérica
————————————————————————————————————————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.