El 2º Foro Internacional de Calzado sesionó en N. York
Globalización, acuerdos comerciales, barreras no arancelarias y buenas prácticas, fueron los temas que se destacaron en la agenda del 2º Foro Internacional de Calzado, presentados por los representantes de la Confederación Europea del Calzado y la FDRA (Footwear Distributors and Retailers of America), anfitrión del evento.
Un año después del lanzamiento de la FIB en theMICAM en septiembre de 2015, la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC), en colaboración con los distribuidores y minoristas del calzado de los Estados Unidos organizaron la segunda edición del Foro. Se realizó el 9 de junio pasado, simultáneamente con a la FFANY New York Shoe Expo.
El Foro fue nuevamente motivo de encuentro y trabajo de las principales asociaciones y cámaras del calzado del mundo, enfocado en los temas relevantes para la industria.
América Latina, con sus más de 20 años de trabajo conjunto, estuvo representada por Argentina, Brasil y México, que continuaron avanzando con la Propuesta Latinoamericana de “Declaración de principios sobre Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria”, tema planteado por la región en el 1º Foro Internacional de Calzado que tuvo sede en la ciudad de Milán, en 2015.
Quedaron abiertos distintos lineamientos de trabajo, en especial, la atención a las buenas prácticas empresarias y a la responsabilidad social enfocada desde la propia empresa, la cadena de valor, el impacto en la sociedad, el impacto en el medioambiente, rechazando de plano el trabajo infantil y el trabajo esclavo.
Sobre esos aspectos, Horacio Moschetto, Secretario de CIC, destacó “Para permitir que todos los instrumentos y mecanismos propuestos resulten eficientes, es necesario un compromiso sólido por parte de los gobiernos tanto nacionales como locales en la implementación de normativas y leyes, su ejecución y posteriormente en la creación de organismos de control que garanticen el cumplimiento de los mismos”.
Las asociaciones acordaron realizar una nueva edición del Foro el próximo año y seguir afianzando este ámbito como lugar de intercambio y definición de propuestas conjuntas.
Concebido por el CEC, el Foro esta propuesto como una plataforma para que los representantes de las asociaciones de calzado y cámaras de todo el mundo que se reunan anualmente para discutir los desafíos y oportunidades del sector, intercambiar información y proyectar mejores prácticas.
Este año se habló también sobre cómo hacer el mejor uso de las últimas tecnologías, para una participación más efectiva con las empresas miembros de las asociaciones, la responsabilidad corporativa y, muy especialmente, el acceso a los mercados.
Los representantes de las asociaciones llegaron a un acuerdo para elaborar un único código de conducta que pueda guiar a las empresas de calzado. Asimismo, para trabajar en la sensibilización sobre la necesidad de implementar una sólida estrategia de responsabilidad social para que la industria sea un lugar de trabajo saludable a lo largo de la cadena de suministro.
Los representantes de la industria europea y los importadores y grandes cadenas de comercio minorista de los Estados Unidos coincidieron en que los aranceles comerciales deben ser eliminados en todo el mundo y se propusieron trabajar con las autoridades públicas en función de lograr ese objetivo.
Esta posición no es compartida por muchos de los países que poseen industrias y que buscan generar un desarrollo de la producción en sus propios países, generando puestos de trabajo ‘decentes’ y riqueza en sus respectivas naciones.
Esta posición divergente es sostenida por la mayor parte de las entidades empresarias de América latina. Las cámaras de esta región vienen desde hace años coordinando acciones para proteger a sus empresas de la depredadora acción de producciones -mayoritariamente de Asia- elaboradas en base al llamado ‘dumping social’.
————————————————————————————————————————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.