Preocupa a la industria de calzado de México la alta concentración minorista
El dirigente de la CICEG, Luis Gerardo González, dijo que urge a la industria del calzado mexicana apoyar a los comercializadores de calzado para combatir concentración. Durante la presentación de la próxima feria SAPICA, el empresario exhortó a que las autoridades locales y federales apoyen desarrollo de nuevos comercializadores de calzado en México, ante la concentración de la oferta en “cada vez menos manos”.
Luis Gerardo González, presidente del Comité Organizador de la feria SAPICA, presentó una nueva edición de la feria que organiza la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, CICEG, y que tendrá lugar en la ciudad de León, del 30 de agosto al 2 de septiembre próximos.
El dirigente destacó que la industria mexicana del calzado hace importantes esfuerzos por apoyar el crecimiento y desarrollo de nuevos comercializadores de calzado en México. Y advirtió al país que esto se debe a la concentración de la oferta de calzado en “cada vez menos manos”, situación que sin duda genera distorsión en los precios y en la relación entre la industria y los consumidores.
Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en Ciudad de México para dar a conocer los detalles de la próxima edición, el industrial dijo que esta exposición deberá ser un detonador de herramientas y de conocimientos para los empresarios y comercializadores mexicanos del calzado.
Luis Gerardo González también dijo la CICEG ya trabaja de forma intensa con Nacional Financiera para apoyar a cientos de comercializadores nacionales. El objetivo es que puedan adquirir crédito bajo las mejores condiciones financieras y así desarrollar nuevos modelos de distribución.
Califico de “preocupante” la concentración de la venta de calzado en México, ya que cada vez hay un menor número de empresas. Explicó que, además, muchas de ellas han llegado en años recientes al mercado mexicano “con un importante poder de importación de productos hechos en diversas partes del mundo”.
El directivo explicó que la importación de calzado en México fue el año pasado de 80 millones de pares. Y detalló que la mayor parte de ellos fueron ingresados por grandes comercializadores, lo que representa un aumento en la concentración de la venta de zapatos en el mercado local.
Debido a ello, añadió, la Cámara de la Industria del Calzado e Guanajuato (CICEG), organizadora de SAPICA, hace un llamado a que más empresarios y comercializadores de calzado de mexicano se integren a este organismo, para que puedan recibir las ventajas derivadas de su representatividad, como por ejemplo los nuevos esquemas de crédito de Nacional Financiero.
De igual forma González García dijo que México debe “democratizarla la venta de zapatos en el país a través del desarrollo de nuevas empresas distribuidoras y de la marca ‘México’”.
Finalmente el presidente de SAPICA señaló que la industria nacional, no obstante la importación de calzado de forma legal e incluso de la introducción de calzado de contrabando, ha mantenido en el último año sus unidades productivas y no ha reflejado pérdida de empresas. En este sentido destacó que el nivel de producción se mantiene y podría cerrar este año en los mismos valores del anterior, es decir alrededor de 250 millones de pares de pares.
——————————-
CICEG / CueroAmérica
————————————————————————————————————————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.