Fábrica de calzado Guatemala

La producción de calzado en Guatemala está en ascenso pero enfrenta la fuerte competencia del calzado importado. La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) informó que el país produce 40 millones de pares por año pero se importan 120 millones de pares al año sin tomar en cuenta lo que ingresa de contrabando.

Juan Carlos Teffel, presidente de CIG, dijo que los vendedores minoristas y mayoristas del país están importando cuatro veces más calzado que el año pasado. Aseguró que esta situación afecta a todas las ramas de la industria y apeló a la voluntad de las autoridades para aplicar la ley y mejorar la situación.

Juan Carlos Tefel, vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala

CIG recalcó que los productores locales tienden a elegir al cuero como materia prima para sus manufacturas mientras que el calzado que ingresa al país se produce con materiales sintéticos.

El directivo solicitó al gobierno que tome nota de la situación y promueva políticas públicas que ayuden a la industria del calzado de Guatemala. Por ejemplo, sugirió que se controle más fuertemente a las empresas para que cumplan las normas de etiquetado que están vigentes actualmente.

Se destacó que en Guatemala existen grandes industrias como calzado Cobán, Roy, Río Vinil, Magus, Ferreti, S. A., peleterías y proveedores de materia prima. Asimismo, también existen pequeños productores que buscan diversificar su producto y mostrar novedades. La fabricación artesanal es una de las ofertas.

Las botas de cuero combinadas con telas de tejidos tradicionales son la oferta de los fabricantes artesanales organizados de Cantel, Quetzaltenango. Basados en diseños de botas italianas pero combinados con telas de tejidos tradicionales, los fabricantes artesanales de la Asociación Integral de Productores de Calzado de Cantel (Asiprocalca) ofrecen un calzado competitivo.

Los artesanos son de Cantel, Quetzaltenango, y usan tejidos hechos a mano en Cantel, Almolonga y Chichicastenango. La mayoría de habitantes de esos lugares son quichés y mames, dice el presidente de la organización William Sacalxot.

Los detalles, tejidos y cortes al cuero, y la elaboración a mano y costuras son parte del valor agregado y buscan ganar un lugar en el mercado.
—————————————-
Prensa Libre / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com