Enzo Mari es considerado por lo italianos como uno de los más grandes diseñadores.

El reconocido diseñador italiano Enzo Mari falleció en Milán a los 88 años, el lunes 19. Su trayectoria estuvo plagada de éxitos y reconocimientos y recibió cinco veces el «Compasso D’Oro», el premio más importante en el campo del diseño industrial. Como buen italiano, el cuero fue uno de sus materiales preferidos para el diseño muebles.

Enzo Mari era un firme defensor de la expresión artística en el diseño frente a la técnica, y estaba considerado como uno de los diseñadores más innovadores de la segunda mitad del siglo XX.

Este gran diseñador enfatizaba el aspecto social del diseño. Su gran hito tuvo que ver con el aspecto social del diseño: fue la publicación de Autoprogettazione, un manual para la autoconstrucción de veinte de sus modelos de camas, mesas, sillas, un manifesto sobre la importancia de trabajar con las manos y antesala del Open Design y el DIY (Do it yourself). «La ética debe ser la meta de cada proyecto», aseguraba.

El famoso diván Sigmung.

Mari estudió y utilizó el cuero para sus trabajos. En este sentido, uno de los más conocidos es el puf Dama en cuero trenzado, la misma técnica que utilizó el diseñador para el diván Sigmund (en humorística referencia a Freud). Los contenedores Turbante también son de cuero, mientras que en las sillas Tonietta y Sof Sof mezcló aluminio y cuero.

Además de los mencionados, en 2000, la RSA de Londres le dió el premio “HonRDI” al Diseñador Real Honorario de la Industria y la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán le entregó un título honorífico en diseño industrial, entre otros.

El cuero estuvo muy presente en los diseños de Enzo Mari.

Decepcionado por los encargos frívolos que recibía de algunos clientes, con el libro Autoprogettazione intentó dar cuenta del proceso artesanal y de la esencia funcional de los objetos. El manual se convirtió, con los años, en el puntapié de un sin fin de proyectos de diseño como herramienta para la inclusión social, como la iniciativa Cucula, que enseña y da trabajo actualmente en Berlín a refugiados a través del desarrollo y fabricación de algunas de sus piezas más emblemáticas como Sedia Uno, creada por él en 1974 con el objetivo de educar a sus clientes en el espíritu del diseño.

“Mis colegas prácticamente me acusaron de fascista, porque supuestamente los diseñadores debían diseñar objetos que hicieran la vida más fácil, y según ellos, yo estaba forzando a las personas a trabajar más”, contaba hace tiempo.

A Mari, siempre crítico de su propia disciplina y de las lógicas de producción y consumo, pertenecen frases como «la ética debe ser la meta de cada proyecto», idea que expresó por medio del “Manifesto de Barcelona”, de 1999, en el que manifestaba su preocupación por la necesidad de “volver a la tensión utópica de los orígenes del diseño“.

Nacido en Novara en 1932, asistió a la Academia Brera de Bellas Artes de la capital lombarda para formarse en literatura y arte, tras lo que comenzó su trabajo en diseño. En 1957 presentó su primer proyecto,»16 animali», un rompecabezas de madera, a la emblemática fabrica de muebles milanés Danese, bello y atemporal producto vigente al día de hoy.

Desde los años 60 impartió clases en distintas instituciones, como la Universidad de Parma, la Academia Carrara, el Politécnico de Milán, el Isia de Florencia, la Universidad de Bellas Artes de Berlín o la de Artes Aplicadas de Viena. En la década del ´70, fundó el movimiento artístico Nuova Tendenza como profesor en la Societá Umanitaria de Milán.

Sus obras se exponen en los museos más importantes del mundo, como la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, el MOMA de Nueva York o el museo de la Trienal de Milán.

El 17 de octubre pasado esta última institución abrió las puertas de la exposición «Enzo Mari con la curaduría de Hans Ulrich Obrist», y la supervisión histórica de Francesca Giacomelli, con obras que muestran más de 60 años de actividad del diseño. En el acto inaugural Ulrich calificó a Mari como un «Leonardo moderno». Sus iconos podrán verse en ese museo hasta el 18 de abril de 2021.
————————————————–
Infobae / Página 12 / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com