La industria mundial del cuero solicit贸 formalmente a la Sustainable Apparel Coalition, SAC, que suspenda la puntuaci贸n que esa organizaci贸n aplica al cuero en su Higg Materials Sustainability Index (MSI). Aseguran que las 鈥渕etodolog铆as inapropiadas y datos desactualizados, no representativos, inexactos e incompletos鈥 ubican al cuero con una puntuaci贸n del Higg Index desproporcionadamente alta.

Lanzado en 2012, el Higg Index tiene como objetivo ayudar a las marcas, minoristas y fabricantes a evaluar la sostenibilidad de los materiales para su uso en calzado, prendas de vestir y otros productos de consumo. El SAC public贸 una versi贸n actualizada del 铆ndice en agosto de 2020.

Diversos organismos representativos de la industria del cuero, incluido el Consejo Internacional de Curtidores, la Uni贸n Internacional de Sociedades de T茅cnicos y Qu铆micos del Cuero, el Consejo del Cuero de Estados Unidos y el organismo representativo del cuero de la Uni贸n Europea, COTANCE, entre otras, revisaron la actualizaci贸n de agosto del MSI y concluyeron que all铆 se trata al cuero de manera equivocada y tendenciosa.

En la carta, el Secretario del Consejo Internacional de Curtidores, Dr. Kerry Senior, dijo que 鈥渓a industria del cuero reconoce la necesidad de evaluar adecuadamente los impactos ambientales de los productos鈥. Agreg贸 que la industria sigue comprometida con el di谩logo con la SAC y trabajar谩 con la organizaci贸n para hacer que su evaluaci贸n del cuero sea m谩s justa y precisa.

El dirigente asegur贸 que los representantes del sector mundial del cuero no ten铆an dudas de que el uso de 鈥渕etodolog铆as inapropiadas y datos desactualizados, no representativos, inexactos e incompletos hab铆an llevado al cuero a cargar con una puntuaci贸n del Higg Index desproporcionadamente alta.

芦Esto ha llevado a una percepci贸n negativa del cuero que no refleja su naturaleza circular y sostenible禄, dijo el Dr. Senior. 鈥淪obre la base del puntaje Higg actual, los fabricantes est谩n deseleccionando el cuero en favor de productos sint茅ticos insostenibles derivados de combustibles f贸siles.

Creemos que la reputaci贸n y la viabilidad de los procesadores de cuero y fabricantes productos de cuero est谩n siendo injustamente da帽adas por una evaluaci贸n que no refleja la verdadera naturaleza del cuero o, de hecho, las alternativas禄.

Las preocupaciones que los organismos del sector del cuero plantean en la carta incluyen las de MSI: uso de datos antiguos e inexactos enfoque geogr谩fico estrecho, conceptos err贸neos sobre las materias primas que utilizan los curtidores, renuencia a tener en cuenta la durabilidad y longevidad del cuero al evaluar su impacto ambiental, etc.

Las entidades firmantes son la Asociaci贸n Australiana de Exportadores de Cueros, Pieles y Cuero (ASHLEA), Centro das Ind煤strias de Curtumes do Brasil (Asociaci贸n Brasile帽a de Curtidores – CICB), Confederaci贸n de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (COTANCE), Consejo Internacional de la Asociaci贸n de Comerciantes de Pieles y Cueros (ICHSLTA), Uni贸n Internacional de Sociedades de T茅cnicos y Qu铆micos del Cuero (IULTCS), L’Unione Nazionale Industria Conciaria (Asociaci贸n Italiana de Curtidores – UNIC), Leather and Hide Council of America (LHCA), Leather Naturally, Leather UK (Gran Breta帽a) , Grupo de Trabajo del Cuero (LWG), One 4 Leather, entre otras.
——————————————-
Pinker Moda / CueroAm茅rica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAm茅rica: contacto@cueroamerica.com