Aprovechando que Portugal ejerce la presidencia del Consejo de la Unión Europea comenzó el pasado mes de enero la Asociación Portuguesa de los Industriales de Curtiembre (APIC), espera generar en la entidad comunitaria un debate en defensa del cuero. La asociación lusitana del curtido espera convencer a las autoridades de su país y a la UE para que aprueben las leyes necesarias para regular el uso de los términos piel y cuero.

La tarea no es sencilla ya que hace muchos años, la misma APIC ha luchado por hacerse oír por el gobierno portugués. Al mismo tiempo, la entidad de los curtidores de Europa, COTANCE, no pudo lograr aún que se escuchen sus razones en Bruselas. Sin embargo, la industria cree que el contexto podría ser propicio para alcanzar algún éxito en este tema.

Gonçalo Santos, secretario general de APIC.

Según Gonçalo Santos, secretario general de APIC, “la falta de esta legislación, a nivel portugués y europeo, es muy perjudicial para el sector, porque permite el uso de los términos piel y cuero para promover materiales alternativos, sin que se pueda traer cualquier acción legal contra ellos». COTANCE ya ha estimado el daño a la industria europea del cuero en € 1.700 millones al año.

APIC impulsa el proceso para que el proyecto de ley sobre el tema sea publicado en Lisboa. De esta forma, el país se pondría a la par de Francia, Bélgica y España, que tienen legislación nacional. Y de Italia, donde el llamado Decreto del Cuero está en vigor desde octubre de 2020.

Recientemente la asociación lusitana pidió al gobierno que agilizara el proceso de aprobación del proyecto de ley, en poder del Ministerio de Economía, pero aún no ha recibido respuesta.
—————————————–
La Conceria / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com