La región de Marche presentó el proyecto de un gran centro de formación para el sector calzado y marroquinería.

La región italiana de Marche, un gran centro de producción de calzado y marroquinería, están invirtiendo € 400.000 para entrenar recursos humanos en el distrito de Fermo-Macerata. Los cursos que se presentan son, entre otros, de modelado de calzado; diseñador de marroquinería y calzado; operador de artículos de cuero. Cada curso tiene una duración de 500 horas, de las cuales el 30% se desarrollará en la empresa mediante prácticas. Los cursos están dirigidos tanto a ocupados como a desempleados de entre 18 y 64 años.

La Región de Marche da una primera respuesta a la falta de personal calificado en la cadena de suministro de accesorios. Lo hace utilizando € 400.000, recursos que aporta el Fondo Social Europeo para actividades de formación para la formación. Y lo hace centrándose en la compleja zona de crisis industrial del distrito de cuero y calzado Fermano-Maceratese. “El objetivo -explicó el consejero regional de Trabajo y Formación Profesional, Stefano Aguzzi- es fomentar la creación de nuevos perfiles profesionales, fortalecer las habilidades y competencias existentes y generar nuevos puestos de trabajo”.

Stefano Aguzzi, consejero regional de Trabajo y Formación Profesional de la región Fermano-Maceratese.

En el curso de formación, el protagonismo es de las empresas. “Es necesario identificar las necesidades reales de las empresas -continúa Aguzzi- y luego ubicar directamente al personal a capacitarse en la empresa. Así concebida, la formación se convierte en una oportunidad para generar empleo. Creo que una empresa que forma a una persona tiene interés en retenerla”. En las últimas semanas, muchos operadores de Marche del sector han hecho sonar la alarma sobre el cambio generacional. De hecho, consideran la iniciativa de la Región como un punto de partida, no como la solución para llenar todos los vacíos.
———————————————
La Concería / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com