A comienzo de noviembre se realizó, la Asamblea Anual de Assomac, la Asociación Italiana de Fabricantes de Tecnologías para el Calzado, la Marroquinería y Curtido, en el Palazzo delle Stelline de Milán. La reunión tuvo como eje los principales desafíos que enfrenta el sector en la actualidad, como lo son la transición verde y digital en los procesos productivos.

El evento, fue una gran ocasión para el contacto entre las empresas y su institución, para trazar escenarios futuros de la economía del calzado, marroquinería y curtiduría. El informe de la industria, presentado elaborado por Assomac, reveló algunos de los principales indicadores de la industria. Los fabricantes italianos de máquinas para curtiduría, calzado y marroquinería mantienen una producción total de € 440 millones, con un valor de exportación del 70% de la producción y una balanza comercial. de €284,2 millones. Los trabajadores sectoriales son unos 4000.

La asamblea fue una oportunidad de encuentro para discutir prioridades y medidas de apoyo al desarrollo de la industria y promover un diálogo de alto nivel relacionado con la cadena productiva.

Maria Vittoria Brustia, presidenta de ASSOMAC.

Los asociados e invitados fueron recibidos por Maria Vittoria Brustia, presidenta de Assomac, y Alessandro Spada, presidente de Assolombarda. A continuación, Mariastella Gelmini, ministra de Asuntos Regionales y Autonomías, habló a través de enlace de video, y Renzo Rosso, presidente del Grupo OTB y delegado de Confindustria para la Excelencia, Belleza y Gusto de las Marcas Italianas, envió un mensaje en video dirigido a Assomac, y a todos los invitados de la Asamblea.

La Mesa Redonda contó con un debate entre Carlo Alberto Carnevale Maffè (SDA Bocconi Professor), Ercole Botto Poala (Vicepresidente de Confindustria Moda), Elenia Duce (Jefa de Innovación, Sostenibilidad e Innovación de RINA), Stefano Gelsomini (COO Pasubio Tannery), Cristian Locatelli (Vicepresidente de ACIMIT) y Gianmarco Senna, Presidente de la Comisión de Actividades Productivas de la Región de Lombardía. Con el papel de moderador, Assomac invitó a Fabio Savelli, periodista del diario Corriere della Sera.

Maria Vittoria Brustia, presidenta de Assomac, destacó que “en este complicado período, no paramos y seguimos evolucionando. Como ingeniera, me gustaría subrayar que no podemos hablar de resiliencia como un simple acto de volver a un estado original: el cambio es irreversible. Aunque, un plan alternativo es posible. El plan Cambiar y Compartir, conceptos que serán nuestras guías para el futuro. Por eso, durante mi primera Asamblea en el cargo de presidente, hemos debatido con la Industria de la Moda sobre la transición que tendremos que poner en marcha, que se basa en dos puntos centrales. Estos son lo digital y la sostenibilidad, como firmes puntos de partida. Porque los desafíos globales requieren respuestas compartidas, de hecho firmes y rápidas”.

Por su parte, Alessandro Spada, presidente de Assolombarda señaló que “el sistema de fabricación representa el corazón de nuestro territorio y país. Gracias a la fortaleza de nuestra industria y la capacidad de adaptarse a los grandes desafíos globales, todavía estamos en el juego y, hoy en día, los datos hablan de un crecimiento superior a las expectativas”.

“Nos enfrentamos a un doble desafío: la transición verde y la digital de los procesos productivos. Ambos están vinculados a un tema muy sensible para nuestras empresas, el de las competencias: Sin ellos, no podremos aprovechar plenamente las oportunidades vinculadas a la digitalización y la sostenibilidad”, apuntó Spada.

A su turno Renzo Rosso, delegado de Confindustria dijo que “una gran parte de la producción de lujo ocurre en Italia y el 70% de los ingresos de las marcas de lujo provienen de accesorios: (bolsos, zapatos, cuero). Este solo hecho debería ser suficiente para mostrar la importancia de esta Asamblea. Es fundamental que la industria de la moda coopere para agregar valor al Made in Italy y nuestra cadena de suministro, centrándose en la innovación y la sostenibilidad”.
——————————————
ASSOMAC / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com