Fabrica de calzado en Perú.

Por la crisis económica generada por la pandemia y el aumento de las importaciones desde Brasil, los fabricantes peruanos de calzado venden un 50% menos de pares que antes de la llegada del Covid. Los productores estiman que al finalizar el año, habrán vendido solo 12.5 millones de pares. Una marcada caída en comparación con los 25 millones que vendían en 2019.

Además de los problemas que trajo la pandemia, la falta de capital de trabajo y las deudas con los bancos, la industria del calzado peruana tiene que enfrentar el aumento de la importación. En los últimos nueve meses del año, Perú importó 3.96 millones de pares desde Brasil, un 92% más que en el mismo periodo del año anterior.

Esto ha impactado entre los productores locales que han visto disminuir dramáticamente el número de fábricas de 7.000 a 5.000, de las cuales la mitad está trabajando a un 20% de su capacidad instalada.

El precio del calzado local aumentó entre un 15% y un 25% lo que llevó a los consumidores a preferir los zapatos importados. Actualmente, la mercadería extranjera ocupa el 70% del mercado frente al 30% que quedó para la producción nacional.

Los productores esperan que las autoridades nacionales les otorguen alivios fiscales y pongan en práctica el programa “Compras a MYPerú”. Esta iniciativa busca comprar 4 millones de pares de calzado escolar, para entregar a los estudiantes de bajos recursos el próximo año.

De no concretarse estas propuestas, se perderán aún más puestos de trabajo en el sector porque algunos empresarios están cerrando sus empresas o buscando otras alternativas de actividad.
———————————————————–
Fashion Network / Ibenia / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com