Los organización ambientalista WWF – EE.UU. trabajará con el Leather Working Group, LWG, e investigadores de la Universidad Madison de Wisconsin para abordar la deforestación y sus vínculos con las cadenas de suministro de cuero. Los objetivos del proyecto incluyen ayudar a las curtiembres y a los compradores de cuero a confirmar que sus cadenas de suministro están «libres de deforestación». Es decir, que las pieles no provienen de animales criados en zonas que fueron deforestadas.

Mauricio Bauer, Senior Director, Beef & Leather Supply Chains de WWF-USA.

Según el acuerdo, los investigadores del Laboratorio de Medio Ambiente y Uso de la Tierra de la Universidad de Wisconsin Madison mapearán y evaluarán los datos relacionados con la deforestación en el Amazonas y la ecorregión El Cerrado en Brasil, y en el Chaco en Paraguay. Utilizando estos datos, el Leather Working Group desarrollará una herramienta de evaluación de la debida diligencia para la “gestión del riesgo de deforestación” y del uso de pieles de animales criados en donde antes había vegetación nativa. En 2022 la WWF comenzará a desarrollar un proyecto similar en la Argentina.

Mauricio Bauer, director senior de ‘cadenas de suministro de cuero y carne de vacuno’ de WWF, explicó que el nuevo proyecto “es un paso importante para lograr cadenas de suministro de cuero sin deforestación. El objetivo de abordar la deforestación de una manera abierta, basada en la ciencia y basada en datos, es una contribución sustancial al sector del cuero en su conjunto», apuntó Bauer.

Simon Hall, director de un programa de agricultura y bosques tropicales de la Federación Nacional de Vida Silvestre (EE.UU).

Por su parte Simon Hall, director de un programa de agricultura y bosques tropicales de la Federación Nacional de Vida Silvestre (EE.UU), señaló que se está “enfrentando una crisis climática además de una crisis de biodiversidad y la deforestación esta en el centro de ambas. La implementación de prácticas de producción y abastecimiento libres de deforestación es una parte fundamental de la solución y requiere la acción colectiva de las empresas a lo largo y ancho de la cadena de valor para lograr este objetivo», agregó.

Estas campañas de WWF, que es centralizada por división EE.UU. de la organización, ya se esta desarrollando en industria de la carne, involucrando a los mataderos y frigoríficos en el compromiso de no procesar animales que hayan sido criados en campos correspondientes a bosques, selvas o montes que fueron deforestados.
————————————————
Leatherbiz.com / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com